Entrevista de Brenda Funes para A24 publicada el 16-7-2022
Salario Básico Universal en debate: ¿Sirve o no sirve lo que propone Juan Grabois?
La propuesta para implementar un Salario Básico Universal (SBU) abrió una grieta dentro del oficialismo. Pese a los intentos del Frente de Todos de dar una imagen de unidad, la iniciativa puso aún más de relieve las diferencias, ya notorias por la crisis económica y la inflación.
Así, desde el ala albertista sostienen que no hay fondos para avanzar con esta nueva ayuda económica, mientras que desde el kirchnerismo, la propia Cristina Kirchner planteó que habría que discutir esta herramienta. En ese contexto, los movimientos sociales ya pusieron fecha para salir a las calles para reclamar la implementación de esta ayuda.
El Salario Básico Universal, ¿una medida efectiva?
Especialistas consultados por A24.com coincidieron en que el SBU es, a priori, una iniciativa poco viable y que, en caso de que pudiera avanzar, tampoco garantiza efectividad en los objetivos que persigue.
Agustín Salvia, director del Observatorio Social de la UCA, sostuvo que no sólo no tendría efectos significativos sobre la pobreza, sino que alimentaría las causales del problema. Salvia detalló que la cuestión de fondo a solucionar es la estructura social del trabajo, el nivel de inversión y la capacidad de generar empleo de la economía argentina.
"Un programa de esta naturaleza tendría nulo impacto en materia de creación de valor agregado a través del trabajo, ni siquiera informal. Al mismo tiempo, quitaría incentivos para salir de la informalidad y participar del mercado laboral formal", afirmó.
Por su parte, el investigador y economista especialista en mercado laboral Javier Lindenboim señaló: "Creo que es un parche más en la convicción de que es posible llevar a la práctica cualquier fantasía, sin el necesario soporte informativo en la realidad económica, social y laboral".
Y agregó: "Se siguen superponiendo metas e instrumentos como si cada una fuera inocua. Todo fuera de un plan de crecimiento y estabilidad".
Pobreza: ¿soluciona el Salario Básico Universal el problema de fondo?
La iniciativa tiene como objetivo ampliar el sistema de seguridad social para la población de entre 18 y 65 años sin hijos, pobres o de clase media baja sin patrimonio ni ingresos fijos. El Frente Patria Grande de Juan Grabois argumenta que es una ayuda para los sectores vulnerables de la sociedad.
Actualmente, el Estado brinda asistencia pública, a través de diferentes programas de transferencia de ingreso -con y sin contraprestaciones- al 35% de los hogares. Esto equivale a más de 4 millones de hogares, en donde residen más de 16 millones de personas.
Según los especialistas, se trata de programas que generan un piso de protección social y que han probado tener una muy adecuada focalización entre la población más pobre, trabajadores informales, desocupados o a cargo de trabajos de cuidado no remunerados.
Sin embargo, según Salvia, el Salario Básico Universal no iría en este sentido y sería más efectivo destinar esa plata en otros instrumentos de ayuda. "Un aumento de las transferencias -a través del SBU o cualquier otro programa- en 300 mil millones de pesos (menos del 1% del PBI), impactaría sobre todo en la tasa de indigencia, pero mucho menos en la pobreza", detalló. Para el especialista, no se saldría de la situación de vulnerabilidad ni se mejorarían las condiciones.
Y argumentó: "Una adecuada focalización de las transferencias podría bajar la tasa de indigencia del actual 7,5% a 4,5%, pero la tasa de pobreza casi no se movería. Frente a este escaso impacto, cabe preguntarse si esos mismos recursos no tendrían un impacto más estratégico en la lucha contra la pobreza si fueran invertidos en otras áreas".
En este sentido, graficó que con ese mismo dinero podría incrementarse en 50% el presupuesto nacional en salud, duplicarse la inversión en urbanización y vivienda o, también, en agua y saneamiento, o triplicarse el presupuesto en ciencia y tecnología.
"Sin duda, antes de actuar, cabe preguntarse cuáles deberían ser las prioridades y las mejores políticas para promover el crecimiento con mayor equidad social", afirmó a A24.com Lindenboim.
El Salario Básico Universal en números
Según los cálculos que hace el equipo del Frente Patria Grande, el costo fiscal bruto anual que demandaría el proyecto podría ascender al 1,8% del PBI.
Al plantear si es viable en términos económicos, el director del Observatorio de la UCA dijo: "Si esto implicara un recorte en otras áreas, o se contara con recaudación extraordinaria, estas transferencias no implicarían mayor déficit fiscal al actual".
Justificó que el costo fiscal depende del monto corriente de la transferencia y del número del beneficiario. "Para una población objetivo de 4 millones de personas u hogares, con una transferencia de aproximadamente 10 mil pesos mensuales, implicaría un gasto presupuestario bruto de aproximadamente $500 mil millones, lo cual representaría el 1% del PBI", calculó.
Una alternativa posible
Más allá de los fuegos cruzados entre los distintos frentes políticos, la propuesta parlamentaria no produciría los efectos de inclusión, justicia y equidad social que busca promover.
"El objetivo del Estado debe ser la reducción de la pobreza. Pero para ello se requiere de manera prioritaria estabilizar la economía, fomentar la inversión y desarrollar políticas que favorezcan la generación de más y mejores empleos, con más y mejor capacitación para los sectores pobres informales, con fuerte prioridad en la pequeña y mediana empresa, focalizando en primeros empleos para jóvenes y mujeres", agregó Salvia.
En este sentido, puntualizó como una alternativa posible "adoptar el objetivo explícito de garantizar capacitación y empleo a quien lo necesite a través de ofrecer trabajos dignos -de utilidad económica, social o comunitaria- asociados a un salario mínimo".
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