Nota de Gabriela Origlia, La Nación, 23-12-21
Con 11,4% lidera el ranking de desocupación. Es el segundo conglomerado con la mayor tasa de actividad y el primero con menos agentes estatales.
CORDOBA.- Con el 11,4% de desempleo registrado en el tercer trimestre de este año, el Gran Córdoba tuvo el registro más alto entre los 31 aglomerados urbanos que mide el Indec. La desocupación alcanza a 90.000 personas, 21.000 menos que un año atrás; en términos relativos la tasa cayó 2,9 puntos porcentuales interanual. A nivel país, la desocupación se redujo al 8,2% de la población económicamente activa (PEA), con una contracción de 3,5 puntos porcentuales interanual.
¿Por qué Córdoba tiene el desempleo más alto del país? Los especialistas consultados por LA NACION coinciden en apuntar como uno de los factores que la tasa de actividad -que mide la PEA sobre el total de la población- del conglomerado es, tradicionalmente, más alta que la nacional. En esta última medición la comparación es 50,2% versus 46,7%.
De hecho, la tasa de actividad cordobesa es la segunda más alta del país en la última medición; primero está la Ciudad de Buenos Aires con 53,4%, después el Gran Córdoba y el Gran Mendoza, con 50,1%. Todo el resto de los distritos están por debajo del 50%.
El economista Jorge Colina, de la consultora Idesa, señala que ese fenómeno viene desde “hace años” y alcanza también al Gran Rosario (en el último registro 49,9% y el desempleo, 7,8%). “Cuando esa tasa es más baja, suele haber menos desocupación porque marca la existencia de desempleados desalentados, aquellos que perdieron la iniciativa de buscar. Es todavía peor que el desocupado inactivo”, grafica.
Las tasas de actividad más bajas del país están en Formosa, 33,6% y una desocupación de 5,2% y en Gran Resistencia (Chaco), 39,8% y un desempleo de 5,3%. El Noreste argentino (incluye también a Corrientes y Posadas) registra una tasa de 41,1%, la mínima de las regiones nacionales, a la vez que también tiene el menor índice de desocupación, 4,5%.
Para Colina la tasa de actividad aumenta en conglomerados donde se supone que hay más chances de conseguir trabajo, porque reciben migrantes de provincias vecinas.
Otro elemento que incluye para explicar el fenómeno que se da en Córdoba es que cuenta con menos empleados estatales que otros distritos. Un estudio del Ieral de noviembre reveló que el 5% de los trabajadores en la provincia pertenecen al sector público. Por cada agente estatal, hay siete trabajadores del sector privado.
Con datos al primer trimestre de este año, 13 provincias tienen una mayor proporción de empleo público que empleo privado formal. Hay que tener en cuenta que en la última medición, la desocupación bajó pero hay más precarización y más estatales. A nivel provincial, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires son las que presentan más bajo nivel de empleo estatal (7% promedio).
Matías Ghidini, gerente general de la consultora GhidiniRodil y especialista en temas laborales, coincide en que uno de los motivos del desempleo cordobés más alto es la baja incidencia de la ocupación del sector público, lo que sí sucede en el NOA, en el NEA e incluso en municipios bonaerenses.
Javier Lindenboim, economista experto en empleo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), apunta que es “difícil” sostener que la tasa de actividad es alta porque pasa “algo con la de desocupación y de empleo”. En 2019 el desempleo ya era más alta en Córdoba que en los otros conglomerados, salvo algunos municipios del Gran Buenos Aires.
“La situación no es coyuntural, sino que viene desde hace tiempo; su tasa de actividad es también alta desde hace años -agrega-. Es raro que tenga una desocupación parecida a Tucumán, cuando son estructuras productivas muy diferentes”.
Lindenboim da vuelta el argumento y señala que “lo más extraño es lo que pasa en el resto de los conglomerados que muestra una desocupación a la baja cuando la tasa de actividad está estancada. La tasa de empleo se está recuperando pero no llegó a los niveles de prepandemia”.