miércoles, 13 de febrero de 2008

Reportaje de Silvia Stang para LA NACION 13-2-2008

La distribución del ingreso

Según el Gobierno, los trabajadores se llevan 43% del PBI

Dice que ahora pesan más los salarios
Por   | LA NACION

¿Cuánto del ingreso generado por la actividad económica queda en manos de los trabajadores? Según un estudio reciente elaborado por funcionarios del Gobierno, la masa salarial representa hoy el 43% del producto bruto interno (PBI) medido en precios corrientes. Ese nivel de participación está casi dos puntos arriba respecto de 2006, cuando fue del 41,3%, aunque aún se ubica por debajo de la tasa de 2001 y mucho más aún del índice del 50% estimado para la década de 1950, aunque los economistas advierten que, en ese caso, el cálculo de la variable no permite la comparación. El informe hecho en despachos oficiales pronostica que a fines de este año se alcanzaría una tasa del 44,1% y que, en el mediano plazo (entre 5 y 7 años), se estaría llegando al 50 por ciento.
El indicador de la "distribución funcional del ingreso" señala cuánto de lo producido por la economía va a los trabajadores y cuánto queda en las empresas o, en menor medida, integra el componente "mixto bruto", que incluye a los cuentapropistas y a unidades de producción donde no puede diferenciarse la retribución al trabajo de la correspondiente al capital.
Desde 2003, la participación de los asalariados se fue recuperando, según datos oficiales. En aquel momento había caído al 34,26%; en 2004 y 2005 se elevó a razón de dos puntos porcentuales por año, en tanto que en 2006 (según el último dato difundido por el Indec) el índice llegó al 41,3 por ciento.
Para calcular la participación de los asalariados en el PBI se toma en cuenta un conjunto de datos, como los ingresos de los trabajadores formales e informales y el valor del producto a precios de mercado. Con respecto al primer punto, el estudio oficial elabora una proyección para todo 2007, ya que no están todos los datos desagregados de la encuesta permanente de hogares (EPH). En cuanto a la información sobre el PBI, es un punto en el que surgen dudas por parte de economistas consultados por LA NACION, ya que si se subestima la evolución de los precios de mercado, se reduce el número contra el que se mide la participación de los salarios que, de esta manera, tienden a ganar espacio. De todas formas, la estimación no sólo utiliza el Indice de Precios al Consumidor (IPC) -que para el Indec avanzó un 8,5% en 2007- sino también otros indicadores que permiten ver los valores de todo los componentes que integran la producción.
El economista Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo de la Universidad de Buenos Aires -donde durante años se estimó la variable-, señaló que
para 2007 no se realizó el cálculo porque la base de datos publicada por el Indec sobre los ingresos sólo llega hasta el primer trimestre.
Por su parte, Ernesto Kritz, de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL), consideró que no es improbable que haya aumentado la participación de la masa salarial en el producto.

INCREMENTOS

Según dijeron a LA NACION fuentes del Gobierno, la mejora estimada se explica por medidas como la fuerte dinámica de la negociación salarial entre empresas y sindicatos; la suba del sueldo a partir del cual se tributa el impuesto a las ganancias; el aumento de las asignaciones familiares, y los incrementos a los empleados públicos. En los primeros años tras la salida de la crisis, influyó en gran medida la creación de empleos, y luego comenzó a tener peso el alza de salarios.
El informe advierte que si los ingresos crecen por encima de lo que las condiciones permiten, no necesariamente se produciría un avance de la participación salarial, porque teminaría dándose un traslado a precios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea dejar un comentario hágalo aquí.