viernes, 20 de agosto de 2010

Sobre las informaciones censales



Qué datos debería reflejar un buen sondeo

El próximo censo nacional se perfila como uno de los que más polémicas y desconfianza han generado en las últimas décadas en la Argentina. Pero más allá de las dudas y los reparos por la situación que atraviesa en la actualidad el Indec, LA NACION consultó a especialistas en el área para que anticiparan cuáles podrían, o deberían, ser algunos de los resultados que arroje el censo 2010.
"En este período se ha acentuado el proceso de despoblamiento del campo, lo cual debería reflejarse en un aumento de la población urbana en detrimento de la rural. El censo debería señalar en qué medida el fenómeno ha traído aparejado un aumento en el déficit habitacional,
particularmente en las grandes urbes", dijo a LA NACION Víctor Beker, ex director de Estadísticas Económicas del Indec y director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano.
El especialista, además, explicó: "Al mismo tiempo se ha acentuado la disparidad económica entre las regiones, particularmente entre las provincias patagónicas, por un lado, y las del Norte, por el otro. El censo debería servir para constatar si ello se ha traducido en desplazamientos de población entre regiones".
Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (Ceped), que pertenece a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, explicó: "Tendremos información sobre cantidad y tipo de viviendas. Seguramente se podrá apreciar que no ha disminuido el déficit habitacional, siempre que apliquemos los mismos estándares que en el pasado".
En tanto, María Cristina Cacopardo, presidenta de la Asociación de Estudios de Población de la Argentina (AEPA), dijo: "De acá a 10 años el censo sirve para todo. Entonces, tanto las políticas públicas como las investigaciones van a estar hechas en base a números que no son ciertos o que son sospechados de no serlo".
Cacopardo recordó: "Un censo lleva 5 años de preparación. Este se empezó a preparar en el segundo semestre de 2009 dentro del Indec y sólo en enero se les informó a las provincias. Varias están preocupadas porque no llegan ni con la cartografía ni con la capacitación de los censistas". .


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea dejar un comentario hágalo aquí.