domingo, 29 de enero de 2012

El lado oculto del mercado de trabajo - Columna en Tiempo Argentino

Dentro del informe especial que preparó María Larruri se incluyó parte del texto enviado al diario. Más abajo puede leerse el texto original completo

Llegó la hora de la sintonía fina en el mercado laboral argentino

Publicado el 29 de Enero de 2012
María Larrauri
Especial para Tiempo Argentino
economía@tiempoargentino.com.ar
0-0-0-0
El lado oculto del mercado de trabajo
Como en todo fenómeno social, en el funcionamiento del mercado de trabajo aparecen ciertas cosas en la superficie y otras quedan en un plano secundario. También, a veces, pueden existir descripciones de los procesos que no se compadecen cabalmente de la realidad que se pretende exponer.
Entre otros, habría dos aspectos que merecen atención. Uno es el cambio abrupto en la dinámica de creación de empleo. En los cuatro años que siguieron a la crisis de 2001, la ocupación aumentó algo más del 5% por año, ritmo inusitado si se lo compara con el magro desempeño de los noventa. Sin embargo, desde 2007 en adelante, el promedio se ubica en menos de la mitad. Es cierto que el efecto de la crisis internacional en 2009 se hizo notar negativamente pero la falta de dinamismo ya se había visto en el bienio previo, sólo que al haberse retirado las Bases Usuarias de la EPH de circulación no se lo podía verificar. En 2011 hay una leve recuperación pero ya sin el dinamismo inicial.
En la misma línea, la ausencia de información veraz impide saber con precisión cuál es la evolución de la capacidad de compra del salario. Con los cuestionados resultados del IPC oficial, el salario real se habría duplicado en la primera década del siglo. Con datos provinciales (no privados) la mejora del salario protegido respecto de diciembre de 2001 es de apenas el 10%.
En estrecha relación con lo anterior debe anotarse que en estos años de “bonanza” no se pudo introducir el tema de la mejora de la productividad media y sus efectos. Si bien Argentina tiene un magro desempeño en la materia en las comparaciones internacionales, en el decenio reciente registró un aumento significativo que, como se indicó, escasamente se trasladó al mejoramiento real del salario. La agudización de la situación que se observa actualmente pone en evidencia la oportunidad perdida. En ese sentido, al Consejo del Salario y el Empleo le faltó el cometido de la Productividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea dejar un comentario hágalo aquí.