jueves, 2 de febrero de 2012

"Sintonía fina" o ajuste, ..."llamalo hache"

llámalo equis






Con esta expresión damos a entender a quien nos discute o aclara algo 
que realmente estamos hablando de lo mismo:
<<-Esta chica es realmente guapa.>>
<<-No es guapa; tiene un encanto especial.>>
<<-Llámalo equis.>>
Casi con total seguridad, la expresión era antiguamente llámalo hache, 
en alusión a la no existencia de sonido para dicha letra.                                                                                                 Diccionario de dichos y modismos


Este año 2012 ¿podremos generar en Argentina algo que se parezca a un diálogo o debate de ideas que eluda las chicanas? Sería muy bueno para la sociedad que así ocurra. Podríamos reflexionar -por ejemplo- sobre las razones sustantivas que han hecho desaparecer la impresionante  dinámica de creación de empleo que tuvimos hasta 2006. O sobre los motivos por los cuales la importante mejoría en los indicadores de distribución del ingreso también perdieron la fuerza inicial. O sobre cuál es la naturaleza predominante de la década posterior a la crisis (¿la continuidad o el cambio?).
En ese contexto de apuntar a las ideas sugiero reflexionar sobre un tema que en los noventa fue centro de discusiones académicas y no académicas: ¿deben las políticas sociales en nuestros países propiciar acciones universales o focalizadas? Desde el Plan Jefas y Jefes hasta la denominada Asignación Universal por Hijo se ha venido sosteniendo desde el gobierno la deseabilidad de las propuestas universales. Entonces aparece la pregunta ¿por qué ahora hay que cambiar? Hay un reemplazo de paradigma? A eso apunta el texto periodístico aparecido en estos días cuyo link aparece un poco más abajo.

“Sintonía fina” o ajuste, igual se va a sentir fuerte

POR JAVIER LINDENBOIM DIRECTOR DEL CEPED/UBA E INVESTIGADOR DEL CONICET

En una sociedad menos confrontada artificialmente hubiera sido posible construir consenso sobre la mejor manera de salir de la encrucijada que generaron los subsidios.


1 comentario:

  1. BUENISIMOS LOS ARTICULOS. A NOSOTROS COMO A NUESTROS AMIGOS NOS RESULTA DE MUCHO INTERES, LOS SEGIMOS Y COMPARTIMOS.

    OSKIMAR

    ResponderEliminar

Si desea dejar un comentario hágalo aquí.