viernes, 25 de abril de 2014

Más repercusiones periodísticas sobre el ocultamiento de los datos sobre pobreza

http://www.rionegro.com.ar/diario/la-pobreza-se-ubicaria-en-el-30-capitanich-lo-niega-2026191-9527-nota.aspx

Economía

Esta mañana, Capitanich tras rechazar las cifras extraoficiales que registran un elevado índice pobreza e indigencia en la Argentina. Foto DyN
Esta mañana, Capitanich tras rechazar las cifras extraoficiales que registran un elevado índice pobreza e indigencia en la Argentina. Foto DyN
ECONOMÍA

La pobreza se ubicaría en el 30%, Capitanich lo niega

09:47 25/04/2014"La pobreza y la indigencia han bajado drásticamente en los últimos años", dijo el jefe de Gabinete al desestimar cifras extraoficiales que afirman que este flagelo alcanza a más del 30 por ciento de la población.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, insistió esta mañana en que "la pobreza y la indigencia han bajado drásticamente en los últimos años", al desestimar cifras extraoficiales que afirman que este flagelo alcanza a más del 30 por ciento de la población.
Tras repasar las inversiones en materia de desarrollo social, educación e infraestructura, el funcionario aseguró que "todos los indicadores determinan clara y contundentemente que las condiciones de carácter social han mejorado de un modo sustancial".
Paralelo a esta realidad oficial, el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Agustín Salvia, estima que "en la Argentina la pobreza se ubicaría cerca de 30 y la indigencia, en 10 por ciento, aún usando las canastas básicas medidas por el INDEC".
"La pobreza bajó hasta 2010 y 2011, tendió a aumentar en 2012 y subió en 2013, medidas con los datos del INDEC. Lo que hay que señalar es que la indigencia no subió tanto, (sino que) se mantuvo estable en 8 ó 9 por ciento debido a la Asignación Universal por Hijo", sostuvo Salvia.
El sociólogo indicó que "antes de la crisis de la devaluación de enero y febrero, el INDEC proyectaba una canasta básica alimentaria de 2.000 pesos para una familia tipo" y señaló que para ese momento, "de acuerdo con los datos oficiales sobre distribución, 10 por ciento de la población registraba ingresos por esa cifra".
"Ahora, si uno proyecta después de la crisis, el valor de una canasta básica total para una familia tipo es de 4.000 mil pesos, que es el ingreso de 30 por ciento de la población", añadió.
Por su parte, economistas e investigadores sociales rechazan las explicaciones del Gobierno y el INDEC por la no publicación del último informe semestral de pobreza, y estimaron que su porcentaje real superaría hasta seis veces al último dato oficial correspondiente al primer semestre del 2013.
Los expertos calificaron como "vergonzosas" y "contradictorias" las razones argumentadas por el oficialismo, al tiempo que señalaron que, de acuerdo con la inflación y la canasta básica consideradas, el índice de pobreza no sería del 5 por ciento, como se dijo en el último informe del INDEC conocido, sino del 20 al 30,9 por ciento.
La ex directora del INDEC, Graciela Bevacqua, dijo que es "vergonzoso" que el Gobierno haya suspendido la difusión de los índices y remarcó que tanto con la pobreza como con la inflación "nunca ha sido un problema de metodología, es un problema de datos".
De acuerdo con sus estimaciones, precisó que la canasta básica para un hogar de cuatro personas para marzo se ubicó en 3.330 pesos y la canasta total en 7.525 pesos.
El investigador del Conicet y director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo de la Universidad de Buenos Aires, Javier Lindenboim, opinó que el INDEC no difundió los índices "porque no los creería nadie" y que los argumentos de Capitanich "son meras excusas que sólo están emitidas con el propósito de tapar el rubor de las caras de quienes lo dicen, después de 7 años de dibujar informaciones y construir una realidad inexistente".
Para el director de IDESA, Jorge Colina, "es difícil medir la canasta básica porque no hay mediciones de inflación; pero si uno tomara que es del doble (de la del INDEC), la pobreza sería del 15 por ciento. Y si el costo de la canasta básica fuera de 4.500 pesos la pobreza sería cerca del 20 por ciento."
"Creo que se discontinuó (la difusión del índice) para que no queden en evidencia las inconsistencias cuando haya que publicar el dato de 2014 con la nueva base y se compare con las anteriores", sostuvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea dejar un comentario hágalo aquí.