viernes, 16 de noviembre de 2018

INDEC | 08/11/2018

El Indec difundió su informe sobre condiciones de vida de los hogares

El Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó esta tarde los Indicadores de condiciones de vida de los hogares en 31 aglomerados urbanos, con datos correspondientes al primer semestre de 2018.

El informe responde a distintas dimensiones referidas a las condiciones de vida de los hogares, en términos de su acceso a un conjunto de bienes y servicios. Estos indicadores proporcionan información complementaria a las mediciones de la pobreza, la indigencia y la distribución del ingreso, lo que permite realizar un análisis integral de la situación de los hogares y las personas. 
 
El informe técnico se elabora a partir de la combinación de algunas de las variables relevadas en forma continua por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en los 31 aglomerados urbanos. Para el primer semestre de 2018, la población total de la muestra es de 27.735.023 y está constituida en 9.086.422 hogares.
 
Los resultados de la publicación indican que el 80,4% de los hogares y el 76,6% de las personas habitan en viviendas cuyos materiales poseen calidad suficiente. En cuanto a las condiciones de hacinamiento, el 97,8% de los hogares, que alberga al 95,5% de las personas, habita en condiciones que no reflejan estas características. Por el contrario, el 2,3% de los hogares se encuentra en una situación de hacinamiento crítico. Respecto del acceso a saneamiento, puede observarse que el 86,7% de los hogares —donde habitan el 84,2% de las personas— presenta condiciones de saneamiento adecuadas, mientras que el restante 13,3% de los hogares no las tiene. 
 
En cuanto al acceso de la población a los servicios públicos, 88,4% de las personas cuentan con acceso a la red de agua corriente; el 65,9% accede a la red de gas natural y el 66,6%, a la red de cloacas. A su vez, el 44,3% de los hogares no accede a al menos uno de los servicios considerados, en los que habitan el 50,1% de las personas.
 
Por otro lado, el 7,7% de las personas habita en una vivienda que se encuentra cerca de basurales. Con respecto a las viviendas localizadas en zonas inundables, el 13,0% de las personas se encuentra en dichas zonas. En referencia al régimen de tenencia de la tierra, el 66,8% de las personas son propietarias de la vivienda y del terreno, mientras que el 6,1% son propietarios de la vivienda, pero no del terreno. Por su parte, el 15,8% de los hogares son inquilinos.
 
Al hacer foco en la cobertura médica, el 69,5% de las personas cuenta con obra social, prepaga, mutual y/o servicio de emergencia, mientras que el 30,2% solo posee cobertura médica a través del sistema público, lo que equivale a 8.378.000 personas. En tanto, el 33,9% de los hogares tiene al menos algún miembro cubierto solo por sistema público. En cuanto a la población de adultos mayores, el 97,7% cuenta con obra social, prepaga, mutual y/o servicio de emergencia. 
 
En términos educativos, el 96,4% de la población de entre 4 y 17 años asiste a un establecimiento educativo formal, mientras que el restante 3,6% no asiste. Se trata de 210.000 niños, niñas y adolescentes. Luego, los niños y niñas de 5 a 14 años suman el 98,5% de asistencia, de forma tal que el 1,5% de los individuos de este grupo no asisten a la escuela. Por su parte, en el caso de los adolescentes de 15 a 17 años, se observa una asistencia escolar del 91,5%. En este último grupo, el 8,5% no concurre a un establecimiento educativo. La publicación también relaciona el clima educativo del hogar (muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo) con la condición de asistencia escolar, e incluye el nivel educativo alcanzado por la población mayor a 25 años.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea dejar un comentario hágalo aquí.