Más de diez años sin horizonte económico
Columna aparecida en Cronista, 12-5-2020
Es común en estos días dramáticos en que la pandemia aún estremece a la humanidad, leer y escuchar un sinnúmero de demandas dirigidas prioritariamente a atender las múltiples necesidades emergentes del freno económico derivado de las medidas destinadas a la protección de la salud pública.
Bien se ha dicho que –en Argentina- el virus ha aparecido en un contexto extremadamente complicado en materia económico-social. Pero no siempre hay coincidencias en la identificación del punto de partida de la nueva situación o, lo que es lo mismo, a donde había llegado muestro país en materia de empleo y de ingresos. Hagamos un rápido repaso.
Creció el desempleo? Disminuyó el empleo? Empeoró su calidad? El salario ¿cuánto perdió en capacidad de compra? Declinó la riqueza promedio (el PBI per capita)?
De la respuesta a estas preguntas podremos sacar conclusiones dispares según las miremos en relación al último año, al último gobierno o a los dos últimos periodos gubernamentales. Y también si pretendemos aislar la evolución delos indicadores en Argentina del acontecer regional.
En base a los datos oficiales se deriva que la Desocupación creció durante el último gobierno, aunque su nivel no es comparable, con los datos oficiales precedentes que subestimaban el empleo a costa de la tasa de actividad. También se ve que hacia 2017 la tasa de desempleo había bajado un par de puntos porcentuales.
Fuente: Situación y evolución del empleo registrado, Ministerio de Trabajo, febrero 2020