martes, 12 de mayo de 2020

Más de una década sin horizonte económico Cronista, 12-5-20


Más de diez años sin horizonte económico
Columna aparecida en Cronista, 12-5-2020



Es común en estos días dramáticos en que la pandemia aún estremece a la humanidad, leer y escuchar un sinnúmero de demandas dirigidas prioritariamente a atender las múltiples necesidades emergentes del freno económico derivado de las medidas destinadas a la protección de la salud pública.
Bien se ha dicho que –en Argentina- el virus ha aparecido en un contexto extremadamente complicado en materia económico-social. Pero no siempre hay coincidencias en la identificación del punto de partida de la nueva situación o, lo que es lo mismo, a donde había llegado muestro país en materia de empleo y de ingresos. Hagamos un rápido repaso.
Creció el desempleo? Disminuyó el empleo? Empeoró su calidad? El salario ¿cuánto perdió en capacidad de compra? Declinó la riqueza promedio (el PBI per capita)?
De la respuesta a estas preguntas podremos sacar conclusiones dispares según las miremos en relación al último año, al último gobierno o a los dos últimos periodos gubernamentales. Y también si pretendemos aislar la evolución delos indicadores en Argentina del acontecer regional.
En base a los datos oficiales se deriva que la Desocupación creció durante el último gobierno, aunque su nivel no es comparable, con los datos oficiales precedentes que subestimaban el empleo a costa de la tasa de actividad. También se ve que hacia 2017 la tasa de desempleo había bajado un par de puntos porcentuales.




Fuente: Situación y evolución del empleo registrado, Ministerio de Trabajo, febrero 2020

lunes, 11 de mayo de 2020

El mundo laboral en su laberinto Columna en Clarin, 11-5-2020

Columna publicada en Clarín, 11-5-2020

Tribuna

El mundo laboral actual en su laberinto

El impacto puede verificarse tanto entre asalariados como entre los trabajadores autónomos.


Una dramática descripción de las preocupaciones del mundo del trabajo hoy en todo el planeta la hizo recientemente la Oficina Internacional del Trabajo al afirmar que la mitad de la fuerza laboral está en riesgo transitorio o permanente de perder sus puestos o afectar sus ingresos. El informe afirma que el impacto puede verificarse tanto entre asalariados como entre los trabajadores autónomos.
En Argentina, las cifras más abarcadoras disponibles son las proporcionadas por la Cuenta de Generación de Ingresos (CGI) del INDEC. Esa fuente alude a puestos de trabajo no a personas. La diferencia entre número de puestos y de personas que los ocupan, a nivel agregado, es del orden del 10%, aunque hay actividades en que esa proporción puede elevarse significativamente, como en el caso del servicio doméstico.
Esta identificación y caracterización resulta imprescindible habida cuenta del fuerte impacto económico negativo de las medidas destinadas a proteger la salud pública y del subsiguiente intento de contribuir a paliar los efectos sociales de las mismas. A través del prisma ocupacional puede apreciarse no sólo el perfil laboral de la población sino también aspectos relevantes de su configuración productiva.   

Composición de los puestos de trabajo por ocupación 2004-2019

9
Arch jl CGI 4_19
Solapa Composi ocup 2004-19
BAse CGI 2004-2013 (discontinuada) y luego la Base actual