lunes, 21 de junio de 2010

Reportaje de Alberto Muney, Radio Ciudad



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TRANSCRIPCION DE LA ENTREVISTA

Þ    Fecha:            21/06/2010
Þ    Emisora:        Radio Ciudad
Þ    Programa:      El Regreso
Þ    Conductor:    Alberto Muney 
Þ    Minutos:        11 minutos


Periodista: Con el objetivo de relevar el grado de avance de las actividades pre censal para el relevamiento del 27 de octubre, se realizó una reunión a la que asistieron los directores de estadísticas provinciales de todo el país, el censo del 2010, que estará en manos de 650.000 censistas, distribuidos en todo el territorio nacional y entre los aspectos claves se analizó el estado de avance de los comités censales provinciales, detalles de la logística de distribución de materiales y las respectivas áreas de capacitación, porque además no cualquiera hace un censo, uno tiene que estar preparado aunque sean contratados solamente para ese momento, tiene que tener una instrucción previa, un curso preparatorio, de las cartografías, las estructuras de censistas docentes y otras complementarias como así también la articulación operativa entre el operativo de indígenas y el operativo general y los operativos especiales en islas y alta montaña. Estoy en contacto con el economista Javier Lindenboim que es Director del Centro de Estudios Sobre Población Empleo y Desarrollo, de la facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Alberto Muney ex alumno de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, lo saluda Javier Lindenboim ¿Cómo le va?

Javier Lindenboim: Bien gracias, no sabía que era ex alumno


Periodista: Yo diría que no es precisamente que se va a prestigiar la facultad con mi paso por sus aulas, pero bueno si me animara a rendir dos materias más pro ahí me dan el título de contador. Lo cierto es que no se si estaba escuchando toda la introducción pero el censo es algo más que contar gente o comercios, es un tema muy importante.

Javier Lindenboim: Si, es una especie de fotografía de características sumamente relevantes de una sociedad cualquiera, no por nada desde la posguerra la organización de las Naciones Unidas procuraron uniformar la oportunidad del relevamiento, de modo que, en la medida en que se pueda hacer simultáneamente, por ejemplo la propuesta es que se haga en los años terminados en cero, eso pueda contribuir más aún, a los propósitos de comparación de los resultados entre países, es decir que no sólo es relevante al interior, tal como UD lo mostraba en la presentación del tema, sino que esas mismas cuestiones, incluyen no en todas la variables pero en la mayoría sí, propósitos loables de comparación ente sociedades, éstas son las circunstancias por las cuales la Asociación de Estudios sobre Población de Argentina hace ya más de un mes, un mes largo, presentó en mesa de entradas de INDEC un documento en el cual se enumeran algunas de las preocupaciones que los especialistas que contiene esta asociación, estaban viendo a principios del mes de mayo pasado en relación con los preparativos censales que pareciera que recién en este momento están iniciando sus tareas más activas, yo quiero recordarles a sus oyentes que por lo general las tareas preparatorias de un censo -solía decirse- comenzaban inmediatamente después de terminar de procesar el censo precedente lo cual hizo por ejemplo que a mediados de los ochenta aproximadamente se iniciaran las tareas del censo que debió haber sido hecho en el noventa, y a mediados de los noventa empezó a diseñarse y discutirse y revisarse los formularios, etc. del censo que debía haberse hecho en el año 2000.

Periodista: ¿Cuál será el objetivo central del censo del año 2010?

Javier Lindenboim: Bueno en realidad en la página del INDEC, no dice si éste tiene un objetivo distinto de los anteriores.
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Periodista: ¿Es un censo poblacional y nada más?

Javier Lindenboim: Bueno habitualmente es un censo de población y vivienda y con eso ya no es poco

Periodista: Claro, claro, ¿Que relación tienen ustedes con el INDEC y el censo 2010?

Javier Lindenboim: Bueno eso es parte de la preocupación, a ver trato de ser lo más neutro posible en el comentario que le hago, en primer lugar desde el punto de vista personal, yo no soy ni estadígrafo ni demógrafo, ni especialista en la producción de información estadística oficial, sólo soy -digo yo habitualmente- apenas un usuario, sin embargo el INDEC históricamente tanto a los especialistas de adentro del INDEC como a los especialistas que por distintas razones no forman parte del INDEC, como a los que el INDEC supo llamar siempre usuarios calificados, que no era que nos ponían un marbete de ningún tipo, sino que la acumulación de experiencia realizada en el uso de información estadística pública, le hacía pensar al INDEC que nuestras opiniones sobre aspectos del contenido del formulario o tareas o procedimientos, etc. pudieran serle beneficiario y le doy un ejemplo: el censo del noventa que finalmente se hizo en el 91, incluyó una modificación importante en materia de lo que se llama “la captura de la situación económica de las personas” es decir qué relación tienen las personas con el proceso productivo o si UD quiere y para decirlo más sencillo, si cada uno de nosotros somos trabajadores o cuentapropistas o empleadores o desocupados o no tenemos vinculación con el mercado de trabajo, hasta el censo precedente a ese, se tuvo durante décadas un cierto criterio de cómo debía ser esto elaborado, durante bastante tiempo por fuera del INDEC más que por dentro se desarrollaron muchos esfuerzos de investigación que tendían a mostrar al igual que en gran parte de América Latina, que había mecanismos socioculturales que hacían que las mujeres o los distintos trabajos realizados fuera del ámbito urbano se subestimaban, es decir se computaban de menos, todo eso que se registró académicamente desde fuera de los organismos estadísticos, fue paulatinamente en los años ochenta básicamente y en otros casos en los noventa penetrando a los institutos oficiales de estadísticas y en el caso de Argentina se decidió que para el censo del noventa se iban a introducir las modificaciones necesarias para mejorar este aspecto del relevamiento.

Periodista: A ver si podemos hacer una recopilación o una síntesis porque sabe ¿cuál es el problema que yo observo? Es muy importante decía Lemanso? que la guerra es tan importante que no se puede dejar solamente en manos de los militares

Javier Lindenboim: Si me doy cuenta a donde apuntas

 Periodista: Yo creo que aquí el censo es demasiado importante para dejarlo exclusivamente en manos del INDEC, porque el INDEC ha logrado algo muy importante y es que no creamos en ninguna estadística oficial.

Javier Lindenboim: Penosamente y eso es extremadamente relevante para este caso porque se dan cuenta los oyentes -creo yo muy fácil- que si 40 millones de personas debemos dar respuesta a los encuestadores que van a venir a tocarnos el timbre y estuviésemos convencidos de que quién viene a tocarnos el timbre nos miente sistemáticamente muy poco vamos a estar predispuestos a hablar o aún hablar con verdad.

Periodista: Yo le doblo la apuesta, a mí me interesa mucho el censo, yo creo que es un tema muy importante que tiene que ver no solamente con la estadística sino que tiene que ver con el establecimiento de políticas, pero yo digo hoy desde la más absoluta ingenuidad que es una de mis características, si el censo resultara ser que hay 3 millones o 3 millones y medio de gente que tiene un alto poder de consumo, que hay un 30 % es decir 12 o 13 millones que están en la pobreza y el resto no llega a fin de mes, por ahí uno podría decir bueno son los 3 millones y medio que uno puede decir son los que compran autos, los que veranean y los fines de semana largo y llenan Pinamar Cariló, Mar del Plata, Cataratas pero resulta ser que hay 12 millones de pobres y un montón de gente que sin ser pobres no llega a fin de mes, uno dice ¿el gobierno lo transmitirá los resultados, el INDEC transmitirá los resultados en estos términos si es que la película o el partido no arroja el resultado que ellos quieren reflejar?

Javier Lindenboim: A mi me resulta muy incómodo hacer predicciones, no es que no tenga preocupaciones de hecho yo formo parte de la Asociación que suscribió ese documento y presido el Centro que con esa Asociación hicimos hace algunas semanas atrás una mesa redonda donde se expusieron muchas de estas preocupaciones y otras de carácter más técnico que es más aburrido de describir por radio, por lo cual lo que estoy diciendo es que no soy inocente yo tampoco pero mi preocupación es contribuir si es que uno pudiese a modificar esta tesitura que está instalada en el organismo rector de las estadísticas argentinas que yo lo resumiría en dos cosas: la mirada que se sostiene desde allí: somos los mejores no necesitamos a nadie que nos venga a decir nada adicional por un lado, y por otro no tenemos que dar cuenta a nadie ni generar ningún ámbito que propicie nuestra propia labor aunque sea lo que normalmente corresponde hacer, eso yo tengo el profundo deseo que contribuyamos a modificar aunque ya el tiempo no sea ya escaso sino casi inexistente porque tres o cuatro meses para un censo es un suspiro.

Periodista: Claro en la medida que el censo sea seriamente hecho y diga lo que debe decir porque en caso contrario yo tengo todo el derecho del mundo a pensar que al censo le van a ser decir lo que yo necesito que diga, cuando digo yo hablo del gobierno.

Javier Lindenboim: Si a ver para poner las cosas un poco menos extremas, yo diría puede haber voluntades en distintos momentos que tengan esos propósitos, cierto es también que como hay que movilizar a tantos centenares de miles de personas, no es fácil que todas las personas distorsionen adrede los datos de la realidad, lo que pasa es que puede no hacerse cómplice al ejército de encuestadores pero puede no estar garantizado o porque las preguntas no sean todas las que correspondan o porque los procedimientos de compilación no sean los correctos o porque los procedimientos ulteriores adolezcan de algunos defectos, yo ilustro con una cosa, de las pocas cosas que se conocen que están en la página Web, están los resultados del censo experimental que el INDEC hizo en noviembre pasado en dos localidades de Argentina una de ellas Chivilcoy, en Chivilcoy relevaron un número de viviendas que incluía según los cómputos algo así como 45 mil personas algo así, pero se encontraron que había un número de viviendas que censalmente se definen como sin moradores pero no desabitadas, en ese caso encontraron un volumen muy grande de viviendas en ese carácter y decidieron hacerle a esas viviendas una estimación de cuántos habitantes presumiblemente tenían si se comportara la residencia de las personas en esas viviendas del mismo modo que las viviendas inmediatas a cada una de ellas, entonces en lugar de 47.000 personas, resulta que Chivilcoy registra en ese censo experimental 69.000.


Periodista: Yo tengo que terminar la nota, tal vez UD más políticamente y tal vez menos directamente que yo tiene al igual que yo las mismas sospechas o las mismas dudas esperemos que la realidad no nos confirme ni sus dudas ni sus sospechas y le diría que en alguna medida mis certezas, Sr. Javier Lindenboim le agradezco mucho su gentileza.

Javier Lindenboim: Al contrario gracias a UD.

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