lunes, 14 de abril de 2014

Encuentro Federal de la Palabra y la palabra de la Presidenta de la Nación

Según Tiempo Argentino, la Presidente de la Nación en el acto de hoy lunes 14 de abril de 2014, en la Casa Rosada afirmó:
"Hemos firmado un proyecto de ley que aborda el segundo problema mas importante que tienen los trabajadores que es el de la precarización y el del trabajo en negro ¿Cuál es el mas grave? Es no tener trabajo. Este es el principal problema. Que lo tuvimos en 2003 cuando un tercio de la nación estaba desocupada. No hay mejor instrumento para lograr la precarización que haya muchos trabajadores desempleados".

Pues bien según la serie que publica el INDEC sobre empleo y desempleo, en el tercer trimestre de 2013, primer dato provisto por la EPH Continua, fue del 16,1% (es decir, la mitad de lo que afirmó la máxima autoridad de la Nación). Debe hacerse una aclaración doble. Por un lado el 16,1% se eleva tres puntos (llega a 19,4%) cuando no se cuentan a los beneficiarios de planes sociales como ocuados sino como inactivos. En cambio si a ese subconjunto se lo considera como activos pero desocupados el porcentaje sube otros dos puntos: 21,1% De todos modos, en este último caso, el valor es aproximadamente dos tercios del anunciado en el acto oficial. El segundo aspecto que puede ser motivo de aclaración: otra serie del INDEC proporciona el dato para el primer semestre de ese año, es decir el lapso durante el cual se hacía la anterior encuesta de hogares y que incluye el mes de la asunción del Presidente Néstor Kirchner: allí el desempleo era del 20% (es decir un poco mayor que el 16,1%)

Como el anuncio realizado se refería al trabajo precario también se habló del porcentaje de trabajadores desprotegidos. Aquí también hubo confusiones o afirmaciones desafortunadas.
Se habló de que se partía de un 49% y de una baja de 22 puntos porcentuales. 
El valor de 48,4% que informa el INDEC para el tercer trimestre de 2003 debe compararse con la primera de las versiones de desempleo. Esto es, si se cuentan como ocupados a los beneficiarios de planes, se incrementa por ese hecho el porcentaje de precarios pues esos trabajadores, por definición, carecen de protección. Entonces debería haberse dicho que en el comienzo del gobierno de Kirchner el desempleo era del 16,1% y no "un tercio" como se dijo en el discurso oficial. Claro que aún en ese caso la caida no fue de 22 puntos pues no tenemos 27% de precariedad sino casi 35%

De todos modos, para comparar con la actualidad el punto de partida debería ser del 43,4% (sin incluir a los beneficiarios de planes como ocupados) con lo cual la baja sería menos de diez puntos porcentuales.

De tal modo en el marco del Encuentro Federal de la Palabra bueno sería que esta, la palabra, sea fiel reflejo de la realidad.


1 comentario:

  1. Y yo insisto, Javier, en que hasta que no haya registro fehaciente de la registración de empleo con datos fraudulentos , es decir hasta que no se pueda medir eficazmente el trabajo en gris, todas las estadísticas relativas a lo que eufemísticamente se da en llamar 'trabajo informal', son irrrresentativas y falsas. MArio Elffman

    ResponderEliminar

Si desea dejar un comentario hágalo aquí.