lunes, 19 de octubre de 2015

Viviendas, empleo y la campaña electoral

En un reportaje del periodista Mariano Obarrio a José Pepe Scioli, el pasado sábado 17 de octubre (http://unascuantasverdades.com/category/programas-emitidos/) el entrevistado afirmó que la estatización de los fondos de pensiones habían permitido construir más de un millón de viviendas y crear más de cinco millones de puestos de trabajo.
¿Cuanto empleo se creó desde 2003?
Sobre la creación de puestos puede decirse que los datos de la  Dirección General de Estudios y Estadísticas Laborales (MTEySS) indican que en los aglomerados cubiertos por la EPH entre el tercer trimestre de 2003 y el segundo de 2014 la variación fue de dos millones personas ocupadas. Si extrapolamos esa cifra a la población total del pais se alcanzaría apenas a 3,2 millones es decir, muy lejos de los "más de cinco millones" indicados por el funcionario en la entrevista aludida. Con los datos disponibles en el CEPED_UBA computando valores anuales promedio el cambio entre 2003 y 2014 puede llegar a cuatro millones, es decir, que la cifra reiterada en discursos y documentos oficiales de cinco o aún de seis millones no parece tener sustento cierto.
Recordemos, además, la creación importante de empleo se dio en el primer quinquenio y no a lo largo de todo el período, lo cual vamos a retomar más adelante.
Pero la otra afirmación del hermano del candidato no tiene menos inconvenientes en materia de verosimilitud.
Un millón de nuevas viviendas
La cifra de viviendas construidas también ha sido objeto de malos entendidos.
El dato disponible en estos días en la página del Ministerio de Planificación es el que se ofrece a continuación
RESUMEN DEL ESTADO DE AVANCE AL 30/06/15 [descargar archivo]
CantidadBeneficiarios
Soluciones Habitacionales Terminadas900.3514.051.580
Soluciones Habitacionales En Ejecución282.4901.271.205
Soluciones Habitacionales A Iniciar21.73997.826
TOTAL1.204.5805.420.610

Como ya había sido indicado en este blog a mediados de 2011, el MINPLAN dejo de proporcionar la información correspondiente distinguiendo entre viviendas nuevas y soluciones habitacionales. Estas últimas correspondía a mejoras de diverso tipo en viviendas existentes que se realizaban en planes especiales o en otros que combinaban la construcción de unidades nuevas con el mejoramiento de unidades existentes.

En nuestra entrada del 12 de junio de 2011 escribimos (ver entrada):
Desde hace bastante tiempo se trata ambiguamente el tema. A veces son verdaderamente viviendas, a veces son refacciones y en ambos casos se los llama "soluciones habitacionales".
Veamos què dice la Subsecretaría del ramo. De las 830.000 no se iniciaron aùn 30mil. De lo que queda, más de 370 mil son dichas "soluciones habitacionales". De las 430 mil restantes 115 mil estàn en ejecución.
Por lo tanto la frase debería haber sido " en ocho años levantamos 315 mil nuevas viviendas, reparamos otro tanto y estàn en curso en ambos casos otros 200 mil màs". O sea en lugar de 100 mil por año se agregaron 40 mil anualmente. Que es un poco màs que el promedio de los noventa.

La identificación cuantitativa entonces se pudo hacer con los datos a marzo de 2011 que por entonces publicaba la SSDUV. Pocas semanas después en el sitio web dejó de registrarse la información desagregada y en adelante se proporcionaba y se lo sigue haciendo el total indiferenciado de viviendas construidas y "soluciones habitacionales".
Lo que se mantiene es la distinción entre terminadas, en ejecución y a iniciar. La denominación es clara y se supone que en cualquier momento hay unidades de los tres tipos lo cual, seguramente, también acontecía en 2003. De manera que lo que parece más equitativo es computar para cada período que se quiere analizar las efectivamente concluidas.

Con este último criterio el millón doscientos mil se reduce a 900 mil. Ahora bien. Dentro de esas 900 mil unidades hay unidades nuevas y otras refaccionadas.
Ajustando los números
A los efectos de tener una estimación actualizada, aplicamos la composición que había en el momento en el que se publicó por última vez el dato desagregado (mediados de 2011) y se lo aplicó a los datos disponibles hoy en el sitio web del Ministerio de Planificación. De esta forma la cifra de viviendas nuevas terminadas resulta del orden de las 492 mil. Es decir menos de la mitad de las indicadas.
Pero eso no es todo. El argumento expuesto en el reportaje decía que la estatización de los fondos de las AFJP sirvió para construir un millón de viviendas. Entonces, el ajuste de las cifras reduce la magnitud a algo menos de la mitad. Pero no toda esa cantidad se generó con posterioridad a aquel cambio de patrimonio sancionado a fines de 2008-

MAYO 03-MAYO 09
MAYO 09-MAYO 11
MAYO 11- MAYO 15
236141
78714
177322


Con los datos disponibles hasta 2011 se hizo una distribución por subperíodos en función del promedio anual resultante. Así de las poco más de 300 mil viviendas terminadas entre 2003 y 2011, ya había más de dos tercios que estaban concluidas antes de la estatización mencionada. Y suponiendo que de inmediato aquellos fondos se dirigieron a tal financiamiento en los seis años siguientes se habrían construido unas 250 mil es decir prácticamente la misma dinámica que antes de aquella sanción de modo que aquella medida, si tuvo influencia en materia habitacional, no fue en el sentido de modificar en nada significativo, lo hecho hasta entonces. Seguimos estando en un promedio en torno de las 40000 unidades anuales un poco más que el promedio de los años noventa.

Volviendo a los datos del empleo

 A la inversa de lo que muestran los datos construcción de viviendas nuevas terminadas, en el sentido de no haberse producido modificaciones sustantivas en la dinámica de dicha actividad, en materia de creación de empleo la situación a lo largo de los doce años ha sido por demás desigual.
Hace unos meses decíamos en este blog (ver entrada) que el contraste entre la creación de empleo en los primeros años que siguieron a la crisis de 2001 y en los años recientes es muy fuerte. Entre 2003 y 2007 el empleo crecía alrededor de 6% por año mientras que entre 2010 y 2014 no alcanzaba siquiera al 1% anual. De modo que lo afirmado en la entrevista indicada al inicio de esta entrada no sólo es erróneo por la magnitud sino que oculta otra cuestión significativa: que la virtuosidad que efectivamente tuvo la salida de la crisis en materia de generación de empleo llegó prácticamente hasta el momento en que se estatizan los fondos de pensión. De allí en más la creación de empleo ha sido verdaderamente escasa y por momentos nula. De modo que conectar aquella decisión política con la creación de puestos de trabajo resulta desacertado por no corresponderse con los datos de la realidad.

¿Saldrá el presidente de la Fundación DAR, José Scioli, a disculparse por sus equivocaciones?


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