jueves, 19 de noviembre de 2015

Las insituciones académicas y la partidización

El alineamiento de rectores y decanos de distintas universidades públicas con el candidato del FPV, Daniel Scioli, generó un fuerte malestar entre grupos de docentes y graduados que repudianel uso de las instituciones educativas en favor de un partido político.
En los últimos días se difundieron decenas de comunicados que, lejos de hacerse a título personal, alineaban a universidades nacionales y muchas facultades de diversas carreras llamando a "defender lo logrado" votando a Daniel Scioli.
Esta postura fue tomada por varias facultades de la UBA y de laUniversidad de La Plata, entre otras. Y hasta de investigadores y científicos del CONICET.
Pero rápidamente aparecieron también las protestas y las disidencias. Ayer se hicieron públicos comunicados de docentes y graduados repudiando la actitud tomada por las autoridades universitarias.
Un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, expresó su desacuerdo con la declaración de esa alta casa de estudios en apoyo a la gestión del gobierno nacional en el marco de las elecciones presidenciales del domingo próximo. 
"La comunidad académica de la Universidad está integrada por un amplio abanico de docentes con pensamientos, opiniones e ideologías diferentes que son parte esencial de su riqueza democrática y republicana", indicaron los profesores en un comunicado. Y agregan: "Entendemos que la Universidad, si bien es un ámbito central del debate de ideas, como institución no debe tomar posición por ninguna de la alternativas políticastratando de influir en la decisión de los ciudadanos", concluyeron. Firman, entre otros, los economistas Daniel Artana, Fernando Navajas, Martín Tetaz y Leonardo Gasparini.
También graduados de Agronomía de la UNLP se pronunciaron en contra del llamado al voto de un candidato en particular, en este caso Daniel Scioli.
"No compartimos y repudiamos las expresiones de apoyo, proclamadas en solicitadas en diarios, revistas y medios de comunicación del Decano Daniel Scatturice y diferentes actores de la facultad; entendiendo que lo hacen desde la institucionalidad y no desde lo personal".
"Las instituciones universitarias deben tener y contener posiciones ideológicas pero respetando a
los que también pensamos muy distinto sobre cómo se enseña, investiga, debate y se vinculan con
los gobiernos de turno.
El profesor de la carrera de ciencias económicas de la UBA, Javier Lindenboim -muy respetado entre sus colegas-, se pronunció en soledad, utilizando su cuenta en Twitter: "Algún día habrá que pedir rendición de cuentas a los abusadores de las instituciones, sean Rectores, Decanos o Presidente de Conicet".
La investigadora del Conicet Mirta Varela publico días atrás una columna en Clarín en la que expresaba su queja sobre el alineamiento del CONICET: "El pronunciamiento partidario de estas instituciones esinaceptable porque el CONICET y las universidades no le pertenecen a ningún gobierno, aunque en algunos casos se les haya aplicado unalógica clientelar. El desprestigio de estos mecanismos es difícil de reparar y resulta penoso ver cómo quienes debieran salvaguardar el pensamiento crítico se han convertido en aplaudidores seriales."
Hoy, en el diario La Nación, la historiadora e investigadora del CONICET, Hilda Sábato se expresa en el mismo sentido: "Estas convocatorias (a votar a Scioli) no se hacen a título personal de quienes las firman, sino en nombre de las instituciones: la facultad, la universidad, etcétera, y constituyen una violación de los criteriosque guían la vida universitaria en la Argentina. No se requiere (y no se debe requerir) adscripción partidaria o ideológica alguna para quienes se desempeñan en esas instituciones en cualquier condición que sea (profesores, alumnos, personal no docente), por lo que cada casa de estudio es (y debe ser) un espacio plural en materia ideológica y política, situación que enriquece decididamente la vida institucional y académica. Las autoridades, debidamente elegidas por la comunidad educativa, pueden a título personal tener afinidad por una y otra posición política o ideológica, pero ello no implica que esas posiciones representen a la institución en su conjunto y puedan enunciarse como "la" postura oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea dejar un comentario hágalo aquí.