viernes, 6 de noviembre de 2015

De qué estamos hablando?????

De qué estamos hablando?????
En el sitio de REALIDAD ECONOMICA encuentro una nota del periodista Claudio Scaletta
Tomo apenas un par de párrafos como ejemplo de las confusiones que contiene: 
Camino incompleto
El kirchnerismo, a través del crecimiento conducido por la demanda, logró la expansión del Producto Interno Bruto (PIB), sentó las bases para iniciar el desarrollo y, al hacerlo, dio comienzo a estos procesos de ruptura. Lo hizo invirtiendo la secuencia lógica: primero reorientó las relaciones internacionales hacia países con economías complementarias, como las de los BRICS, especialmente con Rusia y China, y no hacia las competitivas, como Estados Unidos y Europa, que se caracterizan además por intentar imponer ciertas políticas económicas a sus aliados periféricos. Fue una secuencia un poco obligada por rupturas anteriores, como el default de la deuda pública a partir de diciembre de 2001, pero reafirmada en la Cumbre de las Américas de 2005 en Mar del Plata cuando se rechazó el ALCA, el plan de Estados Unidos para liberalizar el comercio continental y subordinar a las economías latinoamericanas.
Frente a estos procesos iniciados tempranamente, más dificultades y demoras encontró la transformación de la burguesía local, lo que explica que el kirchnerismo haya tenido que subsanar este retraso mediante el recurso del Estado como actor económico. Lo hizo a través de la recuperación de la seguridad social y de YPF, los dos casos más emblemáticos, pero también del Correo, de Aerolíneas Argentinas y, más recientemente, de los ferrocarriles.

La atribución de virtudes no necesita violentar la secuencia histórica de los acontecimientos. El crecimiento económico, por caso, se empieza a recuperar en el invierno de 2002. Si queremos forzar la historia, podemos decir que es a partir de 2003. Pero en todo caso es muy anterior a la denominada reorientación de las relaciones internacionales (en alusión al acercamiento a China y Rusia en los años recientes). Por tanto, la crisis de 2001, la recuperación económica desde 2002, lo del ALCA en 2005 etc. no tienen relación alguna con los acontecimientos que llevaron a pedir el auxilio de China con un préstamos de yuanes para disimular la falta de divisas en el Banco Central.
El segundo elemento argumentado (estatización fondos AFJP, fin de 2008-comienzos de 2009, YPF -en 2012-, Aerolíneas -2008-, ferrocarriles -2014,) tampoco tienen relación con la recuperación económica.
En verdad el importante crecimiento del empleo y del producto son caracterísitcas propias del lapso que cubre principalmente al periodo en que Néstor Kirchner fue presidente. Si queremos estirar un poco, hasta 2008. No olvidemos que en la segunda mitad de 2008 el gobierno estableció el programa de protección del empleo (REPRO) y los otros de estímulo a la demanda de automóviles, motocicletas, etc. como consecuencia de la llegada -así se argumentó- a nuestras playas de los efectos de la crisis financiera internacional.
En otras palabras se atribuye un dado carácter virtuoso a acciones que en modo alguno explican el período de bonanza de los gobiernos kirchneristas los cuales se dieron previamente a ellos. Y como consecuencia el razonamiento pone entonces en la vereda de enfrente, como un credo, a todos los que no comulgan con este relato.
No podemos hablar un poco más seriamente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea dejar un comentario hágalo aquí.