sábado, 23 de abril de 2011

Reportaje de Damiàn Toschi. Derecho de autor, Radio Universidad de La Plata

En relación con la decisión oficial de cambiar las formas de participación de ANSES en los directorios de empresas que cuentan con acciones en poder del Estado






TEXTO DE LA DESGRABACION

 Fecha: 23/04/2011 
 Emisora: Radio Universidad La Plata 
 Conductor: Damián Toschi
 Minutos: 10 minutos

Periodista: El aniversario que se cumple de la muerte de Antonio Gramsci, se cumplen 74 años de su muerte, tenemos que hablar de actualidad y básicamente de lo que se viene debatiendo en las últimas horas es la idea del gobierno nacional de poder nombrar directores en las empresas donde el Estado tiene una parte accionaria, lo hizo a través de un decreto de necesidad y urgencia, el 441 y que generó un fuerte debate sobre el rol del estado en la economía y efectivamente el proyecto económico del gobierno nacional, para analizar esta cuestión tengo el gusto de saludar una vez más por los micrófonos de radio universidad al profesor Javier Lindenboim ¿como le va buenas noches? 



Javier Lindenboim: Hola ¿Qué tal Damián como está?

Periodista: Javier muchas gracias por atendernos, el profesor Lindenboim es economista de la universidad nacional de Buenos aires Javier como esta viendo UD esta situación este proyecto del gobierno nacional, este decreto de necesidad y urgencia para nombrar directores en las empresas.

Javier Lindenboim: Complicado por supuesto, a mi lo que me parece interesante reflexionar, a diferencia yo lo escuché al ex ministro de economía Lavagna ante una pregunta similar decir que su criterio pasaba por responder a la pregunta de si esta situación generada servía o no servía para mejorar la tasa de inversión de la Argentina y su respuesta era negativa y por lo tanto creía que esta situación no era algo bueno, yo no reflexiono por ese lado sino que empiezo desde un poco más atrás, yo creo que la circunstancia por las cuales el Estado Nacional a través de Ansess posee acciones de una treintena o cuarentena de empresa es consecuencia no de un plan por el cual el Estado Argentino decidió una estrategia inversora, productiva por lo cual se involucró en las actividades de esas empresas, sino desde ese punto de vista, una circunstancia fortuita, por lo tanto no me suenan demasiado atractivas las afirmaciones que ahora el decreto aparece respecto de que habrían motivaciones en términos de las definiciones de política empresaria de alguna de estas empresas involucradas. Si yo lo planteo en estos términos entonces me encuentro que una parte, por lo menos una parte significativa de los argumentos que uno escucha que están siendo esgrimidos, me parece que tienen escasa relación con la producción, con la inversión con una estrategia productiva, etc. y tienen probablemente más que ver con el hacer notar quién es que tiene la capacidad de decisión, si para eso hace falta pasar por encima de la ley y emitir un decreto de necesidad de urgencia en medio del funcionamiento pleno del congreso bienvenido sea dirían algunos, creo que en estos términos yo me pondría, a partir de ahí, a distinguir quién es quien en esta presunta confrontación que me parece que es menos sustantiva y más formal.

Periodista: ¿Esto no tiene que ver profesor Lindenboim con el proyecto del gobierno nacional, no forma parte de su estrategia de construcción de poder económico o de proyecto económico?

Javier Lindenboim: Depende de que es lo que uno entiende por proyecto económico, de poder financiero sí porque esa es la estrategia que tuvo el desaparecido presidente Kirchner y creo que es lo que continúa con la gestión de la esposa, en el sentido de que bajo cualquier circunstancia lo importante es la acumulación de fondos que den la capacidad de dirimir cualquier tipo de confrontación, si a eso lo llamamos poder económico podríamos conversar, pero se me ocurre que en la pregunta había otro trasfondo, si es esto otro lo dudo porque creo que en rigor no hay otro trasfondo, yo he escuchado en estos días cosas asombrosas de parte de algunos periodistas o incluso algunos políticos preocupándose respecto de un rumbo con o sin comillas chavista del gobierno argentino, entendiendo por ello, quienes lo decían, que se tuviera en los umbrales de un alejamiento del capitalismo por parte de Argentina y que esa sería la intención oficial, a mi me parece que es hilar extremadamente fino suponer que esas pueden ser las motivaciones aunque como siempre a mi me atrae menos pensar en las motivaciones y más en los resultados, si uno mira los resultados llega rápidamente a la conclusión de es difícil que esa sea la opción en la medida en que en estos últimos diez años lo que ha habido es un crecimiento del poder económico de los sectores más concentrados y dentro de esto un crecimiento del poder del capital externo poseedor de ese sector más concentrado por lo tanto suena raro de que eso mismo trasunte luego en medidas que vayan a dilapidar el poder del capitalismo fortalecido en estos años ¿no?

Periodista: Profesor Lindenboim le hago la última y le agradezco muchísimo su tiempo ¿cómo ve el futuro de esta medida? Yo pensaba de los grandes conflictos que ha tenido el gobierno nacional, puntualmente el caso del campo, la resolución 125, también en su momento la ley de medios a partir de lo que fue el enfrentamiento con el grupo Clarín, hoy el eje de disputa es con cierto sector del empresariado y cuál puede ser el futuro de este enfrentamiento o de esta tensión que se generó? 


Javier Lindenboim: Es difícil para mi, yo suelo decir en estos casos soy apenas un economista, no soy un politólogo, ni un sociólogo, ni algo semejante, lo único que yo puedo considerar es que si yo no creo que aquí se estén discutiendo las cuestiones que estábamos mencionando antes, el modo en que se superen seguramente va a tener más que ver con la manera que el gobierno y eventualmente otros sectores económicos o sociales adopten respecto de la continuidad cada uno de su capacidad de manejo del poder en la medida que les corresponda que de otras cuestiones, yo no tengo para mi que exista algo así como se ha venido llamando últimamente: un tal modelo económico porque en realidad desde el punto de vista de las relaciones sustantivas no ha habido modificaciones, sí una muy inteligente manera de aprovechar condiciones excepciones que le han tocado a la Argentina en los últimos años tan favorables como a la mayor parte de los países de América Latina desde ese punto de vista, esto que hoy está planteado en la apariencia como un conflicto entre el gobierno y algunas empresas me parece que es menos de eso porque pensemos un poquito que estas 30 empresas son sin menospreciar 30 empresas de una miríada de entidades económicas muchas de las cuales probablemente muchas de las más poderosas no están entre esas 30. 

Periodista: Profesor Lindenboim le quiero agradecer muchísimo su tiempo y esta posibilidad de dialogar nuevamente y espero poder hacerlo en cualquier otro momento, gracias y buenas noches.

Javier Lindenboim: Gracias fue un gusto.

_______________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea dejar un comentario hágalo aquí.