TRANSCRIPCION DE LA ENTREVISTA
Þ
Fecha: 05/04/2011
Þ
Emisora: “Eterno
Retorno”
Þ Conductor: Leandro
Querido….
Þ Minutos:
10 minutos
Periodista: (…) Hay una delegación
del Fondo Monetario Internacional recorriendo las provincias argentinas, esta
visita tiene que ver con el índice de precios y su confección, ahora estamos
comunicados con el Lic. Javier Lindenboim director del Centro de Estudios de
Población, Empleo y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA ; Lic. Lindenboim
bienvenido
Javier
Lindenboim:
Hola ¿qué tal? buenas tardes
Periodista: En primer lugar me
gustaría saber cuáles son las características principales del sistema de
medición actual que ha generado de hecho mucha polémica
Javier
Lindenboim:
A ver, no podemos empezar por contar cómo se mide actualmente porque no se sabe.
Periodista: No se sabe
directamente
Javier
Lindenboim:
Y bueno es todo un misterio dicen que hay 400 productos, pero no se provee la
información mensual de cada uno de los productos, no están claras las entradas
y salidas de los bienes, y si yo empiezo a contar todo esto los oyentes van a
cambiar de radio inmediatamente porque se van a aburrir, no van a entender
nada, yo creo que lo mejor es hacer una breve referencia de cuál es el sentido
y cuál es el modo en que en cualquier país normal del mundo se trata de hacer
esta medición y de ahí entonces puntear un poquito entonces de qué cosas
estamos careciendo si a UD le parece.
Periodista: Pero sí perfecto
empecemos por ahí.
Javier Lindenboim: La idea de tener un
índice de precios al consumidor está estrechamente ligada con dos cuestiones,
por un lado tener algún elemento distinto de los índices más o menos
sofisticados que los economistas utilizan para las estimaciones macroeconómicas
referidas a los bienes de consumo cotidianos pero por otro lado tener una idea
de cuál es la estructura de los consumos de las familias comunes y cuál es la
evolución que esos consumos comunes presentan en materia de precios, si uno lo
describe de este segundo modo queda claro que el punto de partida es algún modo
en que el organismo que lo tenga a cargo esto, pueda tener una idea de esa
estructura de consumo, para eso una vez por década se hace lo que se llama una
encuesta nacional de gasto de los hogares donde con un procedimiento complejo
porque lleva aproximadamente un año hacerlo, se selecciona un conjunto grande
de hogares a los que se les pide que describan cotidianamente, con todo detalle,
cuál es el tipo de producto en el que gastan, cuál es el monto total de sus
ingresos y con todo eso se puede determinar lo que se llama la canasta de
bienes y servicios de referencia, obviamente hay canastas y canastas, la gente
que tiene ingresos muy importantes suele tener una composición de esos gastos
distinta de la gente que tiene ingresos exiguos en este último caso hay mayor
predominio, como es lógico imaginarse, de aquellas cosas que hacen a la sobrevivecia
hay una mayor proporción de gasto en alimentos, por ejemplo, entonces se suele
determinar entre tres y cinco tipos de estructuras de gasto, si UD quiere:
cinco familias promedio desde la que tiene ingresos más bajos hasta la que
tiene ingresos más altos con todo eso se lo pondera por la cantidad de familias
de uno otro tipo y se obtiene un promedio general, ese promedio general se
mira mensualmente qué pasa con los precios
de bienes y servicios que están allí contenidos y ese el famoso índice de
precios al consumidor.
Periodista: Eso es lo que debería
hacerse ¿no?
Javier
Lindenboim:
Eso es lo que la metodología del INDEC decía y todavía dice que se debe hacer,
el tema es que hace cuatro años y moneda la intervención que el gobierno
nacional decretó sin ningún decreto firmado, sino en los hechos a empellones,
con matones, se introdujo al interior del INDEC desplazó a la gente que
trabajaba en estos menesteres, no sólo a los que trabajaban en estos menesteres
a nivel de las compilaciones sino que también desplazó por ejemplo en el Gran
Buenos Aires al cuerpo de encuestadores que hacían el recorrido en la ciudad de
Buenos Aires y en los partidos del conurbano para recabar esta información,
supuestamente porque no les tenían confianza o por la razón que fuere, nunca
fue oficial esto que yo estoy diciendo,
ocurrió pero nunca se explicó.
Periodista: La razón se dice,
tiene que ver con la falta de confianza
Javier
Lindenboim
Si, desde el punto de vista de las autoridades se les imputaba que la
estructura del índice contenía errores y algún memorioso recordará que en enero
del 2007 se hizo famosa la lechuga, la medicina prepaga y los viajes al
exterior, que fueron los tres elementos en los que se metió literalmente mano
en el programa estadístico que automáticamente producía el índice mensual, de
ahí en adelante el desastre fue creciente, ¿por qué? porque hay varias
cuestiones, una: en lugar de determinarse la evolución de los precios que
efectivamente acontece en los negocios de una cantidad de bienes o de servicios
arbitrariamente y contra lo establecido en la metodología se determina que los
valores que deben introducirse no son los que se encuentran en la calle sino lo
que en algún momento la autoridad de la secretaría de comercio haya convenido
con algún conjunto de empresas o de comercios, es decir los precios
administrados se cumplan o no se cumplan son los que se introducen como
evidencia con el índice de precios, cosa más absurda no existe.
Periodista: Porque imagino que a
veces estos productos a veces se consiguen en lugares muy puntuales no tienen
que ver con la realidad.
Javier
Lindenboim:
O los cortes de carne acordados en algunos supermercados acordados con el
gobierno que UD va dos horas después que se abrió el supermercado y le dicen
que ya no hay más, claro, por lo tanto si el propósito del índice es saber lo
que ocurre con un índice operado de esta manera no se sabe lo que ocurre
Periodista: Y le hago una
consulta Lindenboim, el FMI ¿qué viene a recomendar? obviamente el INDEC está
pidiendo sus servicios técnicos me imagino que
le va a sugerir algún camino a tomar.
Javier
Lindenboim:
En primer lugar no tengo posibilidad de contestar porque no tengo vinculación
con los funcionarios del Fondo Monetario Internacional, en segundo lugar
tampoco ha sido público efectivamente en qué ha consistido el pedido y en qué
consiste el acuerdo por el cual estos funcionarios vienen, explico por qué el
nudo del problema es el llamado IPC INDEC que es el índice de precios al
consumidor que el INDEC releva en la Capital
Federal y sus alrededores que para muchas cosas es como el
índice oficial de alcance nacional pero no vale para todas las ciudades porque
en las provincias se siguen relevando índices de precios entonces hay una
mentira no piadosa que se desparramó con este asunto que tiene varias etapas,
la primera fue la intervención, la segunda fue desactivar un índice de promedio
nacional que se estaba desarrollando en el momento de la intervención y al año
se lo suprimió.
Periodista: Dr. estamos bastantes
complicados con los tiempos, está terminando nuestro programa, queremos
agradecerle puntualmente porque ahora entendemos un poco más este tema que
realmente no solo es complejo sino que
es algo critico algo que se lo ha tratado con muy poca información por
momentos.
Javier
Lindenboim:
Y las cosas cuando son así oscuras de dibujar hay razones para sospechar de
ellas.
Periodista: Claro Lic. Javier
Lindenboim gracias eh
Javier
Lindenboim:
No por favor a las órdenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si desea dejar un comentario hágalo aquí.