martes, 28 de mayo de 2013

Reportaje de S Stang sobre el estado del mercado de trabajo a mediados de 2013

El reportaje de S Stang se realizó como parte de las entrevistas de la periodista en la preparación de su informe el próximo domingo 2 de junio de 2013 en el Suplemento Económico de LA NACION sobre las condiciones sociolaborales y sus perspectivas.



domingo, 26 de mayo de 2013

Reportaje de Chequeado.com publicado en LA NACION 26-5-2013

Ver página en pdf
Detrás del discurso

Una revisión de algunos logros del modelo

La verificación de los mensajes políticos de la semana
Por  y   | Para LA NACION

El sistema jubilatorio, el impulso a la industria y la apuesta a la educación su-perior son algunos de los logros que el kirchnerismo resalta de su gestión. El análisis de fondo ofrece un panorama menos lineal.

VERDADERO

"La Argentina tiene la cobertura más alta [en jubilaciones de la región]"
(Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Nación)
La Argentina tiene la cobertura más alta, el 94,3% de nuestra gente en capacidad, en condiciones de ser sujeto jubilatorio está con cobertura social, de aquel 66% que había en el año 2003 ", señaló la presidenta Cristina Fernández.
Efectivamente la Argentina tiene la mayor tasa de cobertura regional. Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2011, " [la] Argentina pasó a tener la tasa de cobertura en materia de jubilaciones más alta de América Latina, con 9 de cada 10 mayores en edad jubilatoria que reciben algún tipo de beneficio previsional. En 1996, se encontraban en esta situación el 69% de los adultos mayores del país".
"Hay dos criterios críticos en la evaluación de un sistema jubilatorio. Uno es la cobertura; el otro es la sustentabilidad fiscal. En cuanto a la cobertura, hoy la Argentina está muy bien",explicó Fabián Repetto, uno de los autores del estudio. Junto con la Argentina, Chile, Uruguay y Brasil son los países con mayor cobertura jubilatoria (que oscila entre el 83% y el 91%).

FALSO

"[En la industria] generamos más de un millón de puestos de trabajo"
(Débora Giorgi, ministra de Industria de la Nación)
"Hoy, sólo por mencionar algunos índices, tenemos el doble de industria, un desarrollo regional equilibrado, crecen los sectores que antes eran catalogados de inviables, se triplicó el valor agregado generado de cada obrero industrial y generamos más de un millón de puestos de trabajo ", afirmó la ministra de Industria, Débora Giorgi. Su Ministerio había realizado la mismadeclaración en enero de 2012.
La propia cartera que dirige Giorgi informó en el "Plan Estratégico Industrial 2020" que entre 2003 y 2010 se crearon 536 mil puestos de trabajo, y que el total del empleo industrial representa 1,3 millones de empleados. Desde entonces la cantidad de trabajadores no aumentó en más de 45 mil puestos, por lo que no se produjo un cambio significativo, según datos actualizados al tercer trimestre de 2012 del Ministerio de Trabajo de la Nación.
"Los empleos industriales se mantienen desde 2003 hasta la actualidad en torno del 17 por ciento. Esto significa que el ritmo de aumento de la ocupación industrial y del total de las actividades es similar. Si la industria pesa alrededor de un sexto y hubiera aumentado en más de un millón de trabajadores, el aumento total del empleo debió de haber sido de ocho millones de puestos de trabajo ", explicó Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios de Población, Empleo y Desarrollo (CEPED). El Gobierno, sin embargo, habla de un aumento de 5,5 millones.
A pesar de que el empleo industrial aumentó en el periodo, su rol no fue más importante que el de otros sectores. "En línea con la caída del peso relativo de la industria en el PBI, la contribución del sector manufacturero a la creación de empleo registrado fue limitada, e incluso decreciente, entre 2003 y 2012" , analizaron Lucio Castro y Eduardo Levy Yeyati en unestudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) sobre la industria en la última década.

VERDADERO, PERO...

"En estos diez años, el egreso de las universidades creció un 68% en la Argentina"
(Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Nación)
"En estos diez años, el egreso de las universidades ha crecido en un 68% en la República Argentina",destacó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la inauguración de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Y agregó: "En el 2001, egresaron 65.104 nuevos estudiantes; en el 2011 egresaron 109.360 profesionales".
La Presidenta mencionó un dato cercano a las cifras disponibles. Pero el aumento de graduados -mayormente en el sector privado- coincide con el de la población estudiantil. Además, no garantiza mayor eficiencia interna del sector universitario.
El indicador de la cantidad de graduados como progreso social está en discusión, como se puede ver acá y acá.
El Ministerio de Educación de la Nación aún no dio a conocer las cifras de graduados universitarios de 2011. Según el último anuario publicado por la Secretaría de Políticas Universitarias, los egresados de universidades estatales y privadas aumentaron un 53%,pasando de 65 mil en 2001 a 99 mil en 2010. En ese mismo lapso, el aumento de egresados provenientes de universidades privadas fue de 75% contra un 45% originado en la universidad pública.

sábado, 18 de mayo de 2013

Excelente reflexión de Roberto Gargarella


La responsabilidad del poder y el silencio

Por   | Para LA NACION

La muerte del ex dictador Jorge Rafael Videlanos coloca frente a una cantidad enorme de preguntas difíciles, cuyas respuestas todavía están por escribirse.
Dos cuestiones (me) resultan particularmente inquietantes.
La primera: ¿hemos sabido dar, como sociedad democrática, una respuesta adecuada frente a las atrocidades cometidas por la dictadura?
La segunda: ¿contamos con reservas morales suficientes como para resistir una eventual nueva oleada de violaciones de derechos humanos?

En torno a la primera pregunta, hay una nota significativa que favorece el optimismo: la incansable batalla que dieron familiares de las víctimas, militantes políticos y sociales, y organismos de derechos humanos, en contra de la impunidad.
Esa batalla fue heroica muchas veces, y extraordinariamente meritoria en la totalidad de los casos. A todos los que lucharon decididamente contra la impunidad les debemos un eterno agradecimiento colectivo.
Dicho esto, luego aparecen las dudas, que marcan trazos pesimistas sobre nuestro recuento. Es preocupante saber que, desde el poder político y económico, tantas veces y con tanta fuerza, se haya trabajado por la impunidad.
Es preocupante que tantos hayan tranquilizado sus conciencias prontamente, encapsulando las culpas de las violaciones masivas en unos pocos, cuando las torturas y desapariciones se hicieron posible gracias a aplausos, silencios y complicidades socialmente muy extendidas.
Es preocupante que, en el camino de las necesarias condenas, muchos hayan aceptado resignar garantías elementales en torno a derechos del procesado y niveles exigidos de prueba. Es preocupante, además, que los valiosísimos juicios, por los modos en que fueron diseñados, hayan trabajado en contra de la obtención de información imprescindible, capaz de permitirnos saber quién hizo qué, o dónde quedaron los cuerpos de los que fueron muertos.
Es preocupante que la necesaria batalla contra la impunidad haya contribuido a instalar la idea que asocia la condena pública con la privación de la libertad, y la Justicia plena con la condena a perpetua.
Es preocupante que los juicios hayan sufrido la apropiación política que sufrieron, cuando habían llegado a ser motivo de orgullo y emoción compartida.

OPTIMISMO Y DUDAS

La segunda pregunta sigue un derrotero similar al de la primera.
Por un lado, optimismo: en numerosas oportunidades, nuestra sociedad ha mostrado capacidad para ponerse de pie, para pelear por sus derechos, para clamar por Justicia. Este hecho nos llena de esperanza, nos tranquiliza y nos da consuelo. Pero, luego, las dudas: El poder sigue siendo responsable de graves violaciones de derechos humanos, pero son muchos los que prefieren el silencio.
El poder sigue espiando, infiltrando y persiguiendo a organizaciones y militantes sociales, pero tantos sonríen a sabiendas y acompañan.
El poder roba descaradamente, y reprime casi cotidianamente a grupos de indígenas, ambientalistas, militantes de base, pero para muchos nada de esto es importante: se está dando la lucha contra las viejas violaciones de derechos.
¿Nos dice esto que nuestras reservas morales están intactas y preparadas para activarse frente a casos extremos?
¿O nos dice, en cambio, que el horizonte infernal de la dictadura sirve para justificar un actuar complaciente, frente a los agravios que los derechos humanos sufren en nuestro tiempo?

miércoles, 15 de mayo de 2013

Entrevista en la emisora FM dedicada a los jóvenes y al rock de Radio Nacional

Entrevista de Artemio López en el programa que conduce con Carla Conte "Política, economía y opinión" por Nac&Rock, FM 93,7

http://www.ivoox.com/javier-lindenboim-audios-mp3_rf_2044851_1.html

lunes, 13 de mayo de 2013

Intercambio ¿fructífero?


  • Todo empezó con un comentario del respetado Enrique M. Martinez, quien fuera funcionario de la Alianza y en años recientes fue Presidente de INTI hasta que un conflicto interno con Deborah Giorgi lo eyectó del cargo.
    La nota del "joven brillante" estaba firmada por Martín Lousteau el viernes pasado en LA NACION.
    Me permití hacer un comentario porque sentí que se lo criticaba sólo por el hecho de que ya no está más a favor del "modelo".

    Aquí va toda la secuencia.

    Otro joven brillante aplicado a comentarios irónicos y al temor de los sectores medios. De proponer algo,ni hablemos http://t.co/sFUMU8ijQP
    Evasores al rescate de la patria
    bit.ly
    Viernes 10 de mayo de 2013 | 01:02Evasores al rescate de la patriaOpiniónPor Martín Lousteau |  Para LA NACIONTwitter: @Gugalusto    |   Comentá0Tweet     Apelemos a la imaginación: sos afortunado porque tenés dólares y querés comprar o construirte una casa. ¿Hacés valer esos verdes que todos buscan…
  • Luis Kon y 7 personas más les gusta esto.
  • Javier Lindenboim Enrique, la propuesta muchos la hemos hecho desde hace más de seis años: saquen a la patota del INDEC, vuelvan a construir estadísticas creíbles, reconozcan que las políticas aplicadas en el último lustro contribuyeron al nivel inflacionario existentes y así podemos empezar a enderezar la proa. No te parece?
  • Enrique Mario Martinez El tema de las estadísticas lo construyó uno que se cree vivo y hoy estamos todos en una trampa fenomenal. Pero las políticas no han sido las inflacionarias, salvo por la ingenuidad de creer que los aumentos nominales de salarios podían convertirse indefinidamente en aumentos de salario real, hasta que las corporaciones dijeron basta. A quien hay que controlar es a las corporaciones. Ese es el segundo nudo a desatar, luego de ordenar el modo en que medimos las cosas.
  • Javier Lindenboim De acuerdo con eso, pero el punto difícil es si apreciamos que hay un loquito que hizo macanas y creó problemas o la decisión fue más de arriba. En tal caso, se pone en cuestión el conjunto más allá de la buena voluntad de quienes con la mejor intención han participado, como vos mismo.
  • Enrique Mario Martinez Es que una vez que tomó vuelo, ¡y han pasado 6 años!, se convierte en un drama enorme desandar el camino, manejar las cofras correctas y actuar sobre los formadores de precios. Francamente y con toda honestidad, mi imaginación se estrella en esto contra un muro. No veo otro camino que actuar sobre la inflación en términos cualitativos, ya que en realidad no importa la cifra sino sus causas y pasar a medir como corresponde en simultáneo con esa acción.
  • Javier Lindenboim Me impresiona tu confianza. Yo no la tengo. Seguir sosteniendo al personaje indica mucho más que el dibujo en los números. Y la falta de pudor de los cinco para presentar una obvia derrota (hasta ayer no más se hablaba de la pesificación y demás) muestra que no se quiere resolver los problemas sino tan solo conservar el poder. Y uno se pregunta, para hacer qué cosa? Para aplicar la ley antiterrorista? O es que se la sancionó para aplicar a los monopolios? Es todo muy indefendible me parece
  • Enrique Mario Martinez En nuestros países las mayorías electorales siempre son complicadas, porque entre convencidos, dubitativos, conformistas, posibilistas, advenedizos y delincuentes que se arriman al poder, se arman flor de ensaladas. No es que tenga confianza. Simplemente trato de mantener la idea que solo sirve aquello que mejora la calidad de vida de la gente. El FpV puede haber incluido en esa categoría una pequeña proporción de lo que hizo. El resto es de terror, no por ineptitud solamente sino porque los compatriotas parecen no importarles. Por lo tanto, el camino es el de siempre: estar con los humildes, pensar con ellos y para ellos y empujar.
  • Javier Lindenboim Suscribo, con la salvedad de que tengo serios elementos para dudar de que la acción de este gobierno vaya en esa dirección.
  • Jorge Daniel Abate Javier, que alternativa propones?
  • Javier Lindenboim Estimado, mucho gusto. Arriba está el comienzo de las respuestas. De allí en adelante podemos seguir conversando.
  • Jorge Daniel Abate Me refiero a quién propones para llevar adelante las políticas que planteas?
  • Javier Lindenboim Ya creo que es importante empezar a pensar que por este camino parece que en lugar de acercarnos nos alejamos
  • David Sacca Paradójicamente Martin Lousteau fue el mentor de la archi famosa "125" y hoy es muy admirado por quienes eran sus principales detractores
  • Emilio Gomez Dale Javier !!!!!!!! Tirá un nombre, un partido. Porque los análisis de laboratorio no mueven un ápice la realidad
  • David Sacca Coincido con lo expresado por Emilio Gomez. Los analisis de laboratorio son el diagnostico de la enfermedad. La clave es encontrar el tratamiento a seguir. Es como cuando vas al medico por alguna dolencia y te recetan el análisis para llegar a un diagnostico. Con esos resultados se puede llegar a un diagnostico, pero la clave es que el medico encuentre el tratamiento adecuado para resolver el tema. Y lo que abunda en nuestra realidad politica, son tipos que se la pasan haciendo observaciones de la realidad, diagnosticos de la dolencia, pero no escucho UNO que diga el tratamiento a seguir. Puede ser que alguno diga lo que NO hay que hacer, pero NADIE DICE QUE HAY QUE HACER. BASTA DE DIAGNOSTICOS. QUEREMOS SABER EL TRATAMIENTO A SEGUIR.
  • Javier Lindenboim Me parece que los que tienen obligación de tirar algo son los que gobiernan desde hace una década y muestran serios problemas a la hora en que se acaban las "cajas". No olvidemos que la "genialidad" de la AUH era rechazada con profundo horror por el gobierno, empezando por la página del Ministerio de Alicia. Cuando vieron que esta "idea de los otros" podías llegar a prosperar por el resultado electoral de 2009, lo tomaron como si fuera un descubrimiento. De modo que ideas hay y muchas. Fiascos, también.
  • Jorge Daniel Abate Javier, seguis sin dar nombre, sin dar partido. Además, que poco objetivo. Cuando el gobierno no toma una medida en favor del pueblo es "terco", cuando las tomas las copia. Y como las copia "me opongo".
  • Javier Lindenboim no tengo el gusto de conocerte ni sé en nombre de quien creés tener derecho a increparme. Digo lo que pienso y escucho lo que dicen los demás . No parece ser el caso de ustedes. Yo no dije que "me opongo". Sólo dije que el pedido de "ideas" no tenía el sentido que le dan ustedes porque con mucha demora y resquemores finalmente tomaron ideas de los otros. Quien quiera oir que oiga
  • Jorge Daniel Abate Disculpas, no fue mi intención. No soy parte de este gobierno, defiendo todo lo positivo realizado y busco alternativa para profundizar los cambios realizado en favor del pueblo. Lamentablemente los críticos por izquierda y por derecha no pueden dar respuesta que alternativa proponen. Bienvenidas sean todas las propuestas e ideas en favor del pueblo, que se tomen, vengan desde donde vengan.
  • David Sacca Javier: partir de afirmaciones inexactas ayuda mucho a sacar conclusiones erróneas. Pasé décadas de mi vida escuchando ese tipo de cosas que no le hicieron ningun bien a la resolución de los problemas argentinos.
  • Javier Lindenboim Digo yo, mientras reclaman ideas de los demás, no pueden evaluar con criterio propio que puede ser muy crítico lo que se está haciendo? La ley antiterrorista, el blanqueo, el largo e irresuelto episodio de la ley de glaciares, la mal llamada democratiz...Ver más
  • Daniel Ventura Javier: Mientras el empleo se cae a pedazos, usted se queja porque aqui no sube? Un poco de coherencia para buscar siempre el pelo en la leche! Mientras a Binner no le disgusta Macri. Pino Solanas se junta con Carrió. Victoria Donda se pasea por la pla...Ver más
  • Javier Lindenboim Yo no sé ustedes, mpero yo hago lo mismo que hacía en los noventa. Analizar la realidad social y económica con los conocimientos de que dispongo.