domingo, 5 de mayo de 2013

Aportes para Chequeado.com






Los dilemas irresueltos para determinar el trabajo en negro en la Argentina

Por  y   | Para LA NACION


"La cantidad de trabajadores registrados con derechos es la más alta de los últimos 38 años"
Carlos Tomada
Ministro de Trabajo de la Nación

ENGAÑOSO






Mientras la asunción de Máxima Zorreguieta como Reina de Holanda y la trepada del dólar paralelo a casi 10 pesos fueron el centro de atención mediática esta semana, se celebró el Día del Trabajador y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó en una nota publicada en el diario Tiempo Argentino que "la cantidad de trabajadores registrados con derechos es la más alta de los últimos 38 años".
Las cifras oficiales coinciden con la afirmación del ministro. Pero ello se debe a que aumentó la cantidad absoluta de trabajadores, y no a un descenso en la tasa de trabajo informal.
Como afirma Tomada, el número absoluto de empleados en blanco está entre los más altos,si se considera una serie publicada por el propio Ministerio, que abarca desde 1974 a 2009, y se continúa con el último Boletín de Empleo Registrado del mismo organismo. El total de asalariados registrados fue de casi 10 millones, según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Pero el porcentaje de trabajo no registrado ha crecido, según el informe oficial "El trabajo no registrado en el largo plazo" que armoniza (a raíz de los cambios metodológicos) la serie entre 1980 y 2007 para el Gran Buenos Aires. La situación empeoró en relación a los 80 (en 1980 era 22%), aunque entre 2005 (43%) y 2007 (39%) el indicador mostró un avance.
Un análisis sobre el tema publicado este mes por el Centro CIFRA de la CTA concluye que el trabajo informal "cayó del 49,2% al 34,4% entre 2003 y 2012". Pero esta significativa reducción en este tipo de informalidad laboral se fue desacelerando en lo que el documento denomina la segunda etapa de la posconvertibilidad (con apenas 2,6 puntos porcentuales de mejora en el período 2008- 2012). En 2012 se estancó.
La última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) reveló que el 34,5% de los asalariados no está registrado. Por convención se considera no registrado a los trabajadores que no tienen descuentos jubilatorios. El problema surge al tratar de calcular números absolutos.
La proporción de la EPH es una estimación sobre el total de los asalariados en los 31 aglomerados relevados. "Si esto se proyecta al total de la población del país, se estima que el total de asalariados sería de alrededor de 12 millones", explicó a Chequeado.com Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios y Población, Empleo y Desarrollo (CEPED). "Con ese cálculo el número de trabajadores no registrados llegaría a un número cercano a cuatro millones", dijo. El investigador advierte que se trata de una estimación en base a los datos disponibles y no de una cifra que se pueda saber con exactitud.
"La proporción de trabajadores no registrados bajó desde 2003, pero no se redujo en números absolutos", precisó Lindenboim. Existe cierta cantidad de asalariados no registrados que se mantiene constante: el crecimiento de los empleados en blanco hizo que bajara el porcentaje de empleados en negro, sin reducir su número.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea dejar un comentario hágalo aquí.