martes, 3 de septiembre de 2013

Comentarios sobre el teclado sobre los cambios fiscales anunciados

Ante la pregunta de un familiar (Cómo va? una pregunta para cuando tengas tiempo, ¿qué opinión te merece la suba del piso del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias? Si entiendo bien es una medida que favorece a muchos trabajadores, y eso es algo que me gustaría defender siempre. Más allá del oportunismo, ¿te parece un avance? ¿es cierto que es solo hasta diciembre, y después qué?
Además, si no entendí mal, estarían por gravar la renta financiera ¿puede ser? (entiendo que no es por ideología si no porque necesitan hacerse de fondos desde algún otro lugar, pero de todos modos, gravar la renta financiera es algo que yo aplaudiría…) ¿qué decís?
GRACIAS!! 
Pd: en términos electorales ¿creés que incidirá en la aguja de votantes en octubre? )
decidí contestar de manera compacta por correo electrónico.
Transcribo el intercambio

Muchas preguntas importantes
contesto en telegrama
a) No se sabe bien el volumen de asalariados por ser beneficiados. Desde el gobierno dicen que hoy estan afectados 2,5 millones y eso bajaria a 1 millón. Son muchos, si el número es correcto. No hay estadísticas disponibles confiables. 
b) La suba del mínimo es correcta. El gobierno no lo ha hecho pese a los reclamos sino en cuentagotas, y dejando de ajustar en varias ocasiones. 
c) Lo que hace falta son dos cosas: subir el "piso" y cambiar las escalas (los tramos del exceso de ingreso por sobre el mínimo por los cuales hay que pagar porcentajes crecientes de impuesto). Como esas escalas no se cambian desde antes del 2000, los valores están achatados. Por tanto cuando te toca pagar enseguida la alícuota sube rápidamente; la menor es 9% la máxima el 35% De modo que sólo subir el piso es incompleto
d) El impuesto es de liquidación anual pero por razones prácticas te van descontando a cuenta cada mes. Por eso lo que han hecho ahora es decir que los cambios sólo rigen para los cobros de setiembre a diciembre inclusive. En teoría, desde el primero de enero se vuelve a la situación vigente hasta el 31 de agosto
e) Además no se sube el piso. Se agrega una cifra (desde el piso actual) como excepcional por este período. Esto combinado con lo anterior (no cambio de escalas) produce lo siguiente. Digamos que el valor antes de esta modificación era de 8000 mensuales y ahora ponen estos 15000. Llevado a valores anuales antes eran 100000 pesos de ingresos libres de impuestos Ahora es 8000 por ocho meses más 15000 por cuatro (me olvido de los aguinaldos para simplificar) o sea unos 124 mil pesos.  Pero si te pasás en la suma anual, el impuesto se calcula sobre el anterior valor  (subido en 20%) y no por sobre el actual. Llevado al año, pagás a partir de 120 mil y no sobre 180 mil (15000 x 12). De manera que al no subirse el piso sino que te agregan una cifra especial y extraordinaria y solo por un tercio del año el efecto práctico es para no muchos y por no mucho monto.
f) El hecho de que haya hoy muchos asalariados que pagan ganancias NO SE DEBE a que mejoraron su situacion sino a que al haber tenido aumentos para compensar aumentos de precios y NO MODIFICARSE LAS ESCALAS O SUBIR LENTAMENTE EL PISO se empieza a pagar no por estar mejor sino como consecuencia del efecto inflacionario. Por eso no es correcto relacionar el ajuste del impuesto a las ganancias con la suba de otros impuestos. Si esos impuestos están bien, hay que hacerlo pero argumentados por si mismos. 
Besos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea dejar un comentario hágalo aquí.