sábado, 31 de agosto de 2013

Sabía usted que....?

Entre el primer semestre de 2003 e igual lapso de 2007 el empleo en Argentina aumento en 2,2 millones de personas ocupadas? Y que desde entonces hasta comienzos de 2013 tan sólo en 800 mil?
Estas cifras surgen de considerar los mismos 28 aglomerados que se relevaban en la primera de las fechas (luego se agregaron tres más).
Hay dos deducciones que pueden hacerse: En todo el período kirchnerista se crearon tres millones de empleos en las ciudades cubiertas por la EPH. Se puede estimar (si todo fuese igual en las ciudades más pequeñas y en el ámbito rural) que como mucho ese número a nivel de todo el país estaría cercano a los 4,8 millones.
Pero si en los primeros cuatro años el aumento fue en promedio de más de medio millón de personas ocupadas, en los seis años siguientes no llega a promediar 135 mil por año.
Ese es el cambio notable de comportamiento entre los años dorados de la salida de la crisis y previos a completar el uso de la capacidad instalada disponible y al desarrollo primero paulatino y luego acelerado de la inflación.
También hubo sequía en 2008-2009 y algunos efectos desde el exterior pero ambos fueron posteriores al proceso de lentificación de la creación de empleo y -además- transitorios.

Personas ocupadas en los 28 aglomerados relevados por la Encuesta Permanente de Hogares

Millones de personas

Primer semestre 2003
7.8

Primer semestre 2007
10.0

Primer Trimestre 2013
10.8










FuenteElaboración sobre la base de las bases usuarias de la EPH

Debe notarse que ya hace tres años que se menea la cifra de cinco millones (en la actualidad se agrega la expresión "más de"). Con el valor de entonces, la variación acumulada era de 2,5 millones que, extrapolando a todo el país el incremento real era de cuatro millones. Cifra enorme para la dinámica previa del empleo en el país, pero bien distante de la cifra usualmente difundida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea dejar un comentario hágalo aquí.