jueves, 29 de agosto de 2013

Preguntas de la Corte Suprema a las partes en la Audiencia por la Ley de Medios 29-8-13

1
Audiencia dia 29.8.13.
Preguntas para parte actora/Clarin.
Regulación de la competencia y libertad de
expresión
1) La ley 26.522 (Art 1) declara que busca
desconcentrar la propiedad de los medios de
comunicación y aumentar la pluralidad de voces en
beneficio de derecho a la información del público. En
el mismo sentido, la Constitución protege la
competencia (arts 43 y 42). Por qué la actora
sostiene que se afecta la libertad de expresión?
2
Preguntas para parte actora/Clarin.
Regulación de la competencia y libertad de
expresión
2) Cuál es su opinión respecto del derecho de los
ciudadanos a recibir una información proveniente de
una pluralidad de fuentes informativas que compitan
entre si?.
3
Preguntas para parte actora/Clarin.
Regulación de la competencia y libertad de
expresión

3) De mantenerse la conformación actual del Grupo
Clarín en lo que respecta a la titularidad de
licencias en el campo audiovisual ¿Cree usted que
se cumplen los fines previstos por la ley 26.522
en cuanto a garantizar la pluralidad y diversidad
de voces y opiniones? ¿Por qué?
4
Preguntas para parte actora/Clarin.
Regulación de la competencia y libertad de
expresión
4) ¿ Por que sostiene que los límites de cuota de
mercado y multiplicidad de licencias que establece la
ley 26.522, comprometen el derecho del Grupo
Clarín a expresarse libremente?
5
Preguntas para parte actora/Clarin.
Regulación de la competencia y libertad de
expresión
5) ¿Cuáles son los motivos por los que su parte
sostiene que la ley 26.522 no podría establecer
restricciones que conduzcan a evitar la
concentración de licencias en un mismo titular, dado
que en el régimen de la ley 22.285 ya se
establecían algunas restricciones en la materia?.
6
Preguntas para parte actora/Clarin.
Regulación de la competencia y libertad de
expresión
6) Las lesiones de derechos que invoca el Grupo
Clarín se derivan actualmente de la sola existencia
de la ley o de producirán una vez que se aplique por
parte del AFSCA?
7
Preguntas para parte actora/Clarin.
Sustentabilidad económica y libertad de
expresión
7) El Grupo Clarín sostiene que la adecuación a
la ley producirá una afectación de la sustentabilidad
económica de la empresa. Explique concretamente
porque existiría esa afectación y de qué modo
lesionaría la libertad de expresión.
8
Preguntas para parte actora/Clarin.
Sustentabilidad económica y libertad de
expresión
8) La situación del grupo Clarin cambió
sustancialmente a partir de la aprobación de la
fusión de Cablevisión y Multicanal así como con la
suspensión de la vigencia de licencias por diez
años (decreto 527/05). Antes de eso estaba
afectada la sustentabilidad del grupo y, como
consecuencia, la libertad de expresión?
9
Preguntas para parte actora/Clarin.
Sustentabilidad económica y libertad de
expresión
9) Si, como se desprende de sus presentaciones, la
actividad del grupo Clarín [GC] registra
considerables economías de escala ¿Por qué no es
potencialmente un monopolio? Estas economías de
escala ¿no constituyen barreras de entrada para
nuevos participantes en el mercado?
10
Preguntas para parte actora/Clarin.
Sustentabilidad económica y libertad de
expresión
10) Si la libertad de expresión requiere un
volúmen económico como el del grupo Clarin,
qué ocurre con los demás grupos que no tienen
esa entidad?, no tendrían libertad de expresión?
o deberían ser subsidiados para equipararlos al
grupo Clarin?; Cómo se explica que otros medios
de comunicación hayan presentado sus planes de
adecuación, sin invocar este agravio?
11
Preguntas para parte actora/Clarin.
Sustentabilidad económica y libertad de
expresión
11) ¿Cuál es el mercado relevante en que se inserta la
actividad del Grupo Clarín y cuál es su posición en él?
12
Preguntas para parte actora/Clarin.
Sustentabilidad económica y libertad de
expresión
12) ¿Cuál es en el mercado relevante la escala
mínima adecuada para la prestación del mejor
servicio al menor precio? ¿Es suficiente el 35%?
13
Preguntas para parte actora/Clarin.
Sustentabilidad económica y libertad de
expresión
13) Las limitaciones establecidas por la Ley 26.522
afectan de algún modo la participación del Grupo
Clarin en el mercado de provisión e conexión a
Internet?
14
Preguntas para parte actora/Clarin.
Transferencia de licencias
14) El Estado Nacional sostuvo que el
grupo Clarin, en su presentación efectuada
ante la Comisión Nacional de Valores en fecha
11 de octubre de 2007 había reconocido que
"el régimen de radiodifusión exige la
aprobación de las transferencias de acciones
y de otras operaciones, e impone obligaciones
a las empresas licenciatarias y a sus
accionistas". Cómo compatibiliza esta
afirmación con su impugnación de un régimen
similar para la transferencia de licencias y de
acciones establecido en la ley 26.522?
15
Preguntas para parte actora/Clarin.
Televisión por cable.
15) Según sostiene el Estado Nacional, la
actora en su presentación efectuada ante la
Comisión Nacional de Valores en fecha 11 de
octubre de 2007 había reconocido que "las
subsidiarias de la Sociedad Cablevisión y
Multicanal tienen licencias de televisión por
cable que se superponen geográficamente,
posiblemente en violación a la Ley". ¿Cómo
compatibiliza esta afirmación con su agravio
relacionado con el régimen de multiplicidad de
licencias establecido en el artículo 45 en la ley
26.522?
16
Preguntas para parte actora/Clarin.
Televisión por cable.
16) En su demanda el Grupo Clarín sostiene
que opera 180 licencias de cable en todo
el país, ¿Cuenta con las correspondientes
autorizaciones regulatorias para realizar esa
explotación?
17
Preguntas para parte actora/Clarin.
Televisión por cable.
17) En la resolución COMFER 577/09 se ordenó
a Cablevisión S.A. que adecuara sus licencias a
las disposiciones que, en materia de
multiplicidad de licencias establecía el artículo
43, inc. b) de la anterior ley de radiodifusión ¿Se
cumplió con esa resolución?
18
Preguntas para la parte demandada
ESTADO NACIONAL
Aplicación de la ley de medios.
1) Por qué dice que la ley de medios está
suspendida hace cuatro años cuando existe
decisión de la Corte Suprema en el caso
Thomas (el 15 de junio de 2010), que establece
la plena vigencia de la ley?. Los únicos artículos
que están suspendidos son los cuestionados en
este caso únicamente respecto del grupo Clarín.
¿Por qué no se aplica la ley al resto de los
grupos?
19
Preguntas para la parte demandada
ESTADO NACIONAL
Aplicación de la ley de medios.
2) La autoridad de aplicación ha suspendido la
aplicación diversos aspectos de la ley en
reiteradas oportunidades. Considera que la
aplicación de la ley de medios es obligatoria o
es una mera facultad de los funcionarios del
AFSCA?
20
Preguntas para la parte demandada
ESTADO NACIONAL
Aplicación de la ley de medios.
;
3) En el año 2005 el PEN dictó el DNU 527/2005
por el cual se suspendió la vigencia de las
licencias de los servicios de radiodifusión por el
plazo de 10 años. El 10 de octubre de 2009 se
sancionó y promulgó la Ley de Medios. Con
posterioridad -18 días después- se dictó la
resolución 288/2009 por la que se declaró la
validez del decreto 527/2005. ¿Cómo interpreta
esta ratificación legislativa del DNU tan pocos
días después de haber dictado la Ley de
Medios?
21
Preguntas para la parte demandada
ESTADO NACIONAL
Aplicación de la ley de medios.
4) La parte actora señala que es contradictorio
haberle dado licencias (decreto 527/05,) y
autorizado la fusión de Cablevisión y Multicanal
para luego obligarla a venderlas mediante la
aplicación retroactiva de la presente ley. ¿Cuál
es su opinión al respecto?; ¿Cuál es el motivo
del cambio?
22
Preguntas para la parte demandada
ESTADO NACIONAL
Aplicación de la ley de medios.
5) ¿Por qué se han estimado insuficientes
las herramientas previstas en la Ley de
Defensa de la Competencia 25.156, para
cumplir con la desconcentración de los
monopolios?
23
Preguntas para la parte demandada
ESTADO NACIONAL
Grado de aplicación de la ley
6) A los efectos de comprender el grado de
implementación de la ley, informe: ¿Cuántos
licenciatarios debían adecuarse a las
disposiciones de la ley 26.522 por razones de
cuota de mercado y multiplicidad de licencias?
¿Cuántos de ellos presentaron propuestas de
adecuación? ¿Cuántas propuestas se
aprobaron o rechazaron hasta la fecha? ¿Qué
medidas se adoptaron respecto de quienes no
presentaron esas propuestas?
24
Preguntas para la parte demandada
ESTADO NACIONAL
Grado de aplicación de la ley
7) ¿Se han evaluado las consecuencias
sobre las potenciales pérdidas de fuentes de
trabajo que pueden llegar a derivarse de los
procesos de desinversión?
25
Preguntas para la parte demandada
ESTADO NACIONAL
Grado de aplicación de la ley
8) La ley 26.522 prevé la asignación de
licencias a personas de derecho
público estatal, Universidades Nacionales,
Pueblos Originarios, Iglesia Católica u otras
personas privadas sin fines de lucro como
cooperativas. ¿Cuántas licencias se han
otorgado a estos sectores desde la sanción de la
ley?
26
Preguntas para la parte demandada
ESTADO NACIONAL
Grado de aplicación de la ley
9) De acuerdo a las disposiciones del artículo 93
de la ley 26.522, ¿El titular de una licencia de
servicios abiertos analógicos podrá explotar
automáticamente un servicio de comunicación
audiovisual digital una vez que finalice el
proceso de transición tecnológica?
27
Preguntas para la parte demandada
ESTADO NACIONAL
Licencias.
10) El Estado Nacional sostiene que el vínculo
jurídico que une a un licenciatario con su
licencia es el otorgamiento temporal de un
privilegio, sometido a estrictas condiciones, que
en modo alguno pueden generar un derecho
adquirido a favor de quien lo detenta. ¿Quiere
decir que el Estado puede quitarle las licencias
ya otorgadas a cualquiera de las empresas que
trabajan en el sistema o las que otorgue en el
futuro, sin derecho alguno?.
28
Preguntas para la parte demandada
ESTADO NACIONAL
Licencias.
11) El decreto 527/05, dictado por el Poder
Ejecutivo Nacional dispuso suspender por el
plazo de diez años los términos que estuvieran
transcurriendo de las licencias de servicios de
radiodifusión o sus prórrogas previstos en el art.
41 de la Ley 22.285. Si, como sostiene el
Estado Nacional, ¿la licencia es un mero
privilegio que se puede revocar en cualquier
momento, porque se fijo un plazo?;
29
Preguntas para la parte demandada
ESTADO NACIONAL
Licencias.
12) Si se deseaba reducir la cantidad de
licencias del Grupo Clarín, concedidas por el
decreto 527/05, ¿por qué no se utilizó la misma
vía, es decir un decreto dejándolas sin efecto?
30
Preguntas para la parte demandada
ESTADO NACIONAL
Adecuación de los medios a los fines de la
ley
13) ¿Por qué razón la conformación actual del
Grupo Clarín obstaculiza los fines previstos por
la ley 26.522, en cuanto a garantizar la
pluralidad y diversidad de voces y opiniones?
31
Preguntas para la parte demandada
ESTADO NACIONAL
Adecuación de los medios a los fines de la
ley
14) Sobre la base de los fines que dieron
origen a la ley 26.522, ¿Cuál es el motivo por
el que se optó por restringir la tenencia cruzada
de licencias de televisión abierta y televisión por
suscripción, y no se incluyó en la limitación a los
medios gráficos?
32
Preguntas para la parte demandada
ESTADO NACIONAL
Discriminacion respecto de la tv satelital
15) En el artículo 45, apartado 1 de la ley
26.522 se establece que la multiplicidad de
licencias en ningún caso podrá implicar la
posibilidad de prestar servicios a más del 35%
del total nacional de habitantes o de
abonados. ¿Este límite alcanza a los
titulares de licencias de servicios de
comunicación audiovisual sobre soporte
satelital?
33
Preguntas para la parte demandada
ESTADO NACIONAL
Discriminacion respecto de la tv satelital
16) ¿Qué alcance territorial tienen las licencias
de servicios de comunicación audiovisual
sobre soporte satelital? ¿Qué alcance
territorial tienen las licencias de servicios
de radiodifusión con vínculo físico (TV por
cable)? En caso de ser diverso el alcance,
explique las razones que justificaron tal
distinción.
34
Preguntas para la parte demandada
ESTADO NACIONAL
Discriminacion respecto de la tv satelital
17) A la luz de la finalidad perseguida por la ley
¿Cuáles son las razones que justifican un
tratamiento diverso (en cuanto al régimen de
multiplicidad de licencias y señales) entre los
servicios de comunicación audiovisual sobre
soporte satelital y servicios de radiodifusión con
vínculo físico (TV por cable)?
35
Preguntas para la parte demandada
ESTADO NACIONAL
Discriminacion respecto de la tv satelital
18) ¿Cuál es la máxima cantidad de señales que
admite el espectro? ¿Cuál es el porcentaje que
ocupan las señales del Grupo Clarín respecto de
cada uno de los servicios (AM, FM y TV abierta)?
36
Preguntas para la parte demandada
ESTADO NACIONAL
Discriminacion respecto de la tv satelital
19) ¿Cuántos han sido los nuevos participantes
que se han incorporado, desde la sanción de la
Ley de medios al uso del espectro radioeléctrico?
37
Preguntas para la parte demandada
ESTADO NACIONAL
Discriminacion respecto de la tv satelital
20) La Comisión Nacional de Defensa de la
Competencia afirmó (por mayoría en el
dictamen 637 del 7.12.07) que la televisión por
cable y la televisión satelital integran el mismo
mercado relevante de distribución paga de
señales múltiples y que por ende debían tenerse
en cuenta sus participaciones de mercado a fin
de juzgar los efectos horizontales de la
concentración. ¿Han tenido en cuenta ese
dictamen?
38
Preguntas para la parte demandada
ESTADO NACIONAL
Regulación de la tv por cable
21) ¿Cuáles son los motivos por los que se
estableció que un operador servicios de
radiodifusión por suscripción con vínculo físico
(TV por cable) podrá explotar en el ámbito
nacional un máximo de 24 licencias?
39
Preguntas para la parte demandada
ESTADO NACIONAL
Regulación de la tv por cable
22) ¿Cuáles son las razones por las que se
considera conveniente que quienes explotan
una licencia de cualquier servicio de
radiodifusión no puedan ser titulares del
registro de más de una señal de contenido?
40
Preguntas para la parte demandada
ESTADO NACIONAL
Regulación de la tv por cable
23) ¿Por qué razón, en materia de licencias de
servicios de radiodifusión por suscripción con
vínculo físico (TV por cable) se estableció, a
nivel nacional, un doble límite: número
máximo de licencias y hasta un 35% del total
nacional de abonados?
41
Preguntas para la parte demandada
ESTADO NACIONAL
Regulación de la tv por cable
24) ¿Cuál es en el mercado relevante la
escala mínima adecuada para la prestación
del mejor servicio al menor precio? ¿Es
suficiente el 35%?
42
Preguntas para la parte demandada
ESTADO NACIONAL
Regulación de la tv por cable
25) Respecto de la restricción a la titularidad de
señales de contenidos prevista en el artículo 45,
punto 1 (orden nacional), inciso b), y punto 3,
incisos a) y b), de la ley 26.522 : ¿Esta
restricción, en concreto, qué tipo de conductas
quiso evitar y cómo contribuye, además, a
lograr los objetivos de la ley?.
43
Preguntas para la parte demandada
ESTADO NACIONAL
Regulación de la tv por cable
26) Respecto de la restricción a la propiedad
cruzada prevista en el art. 45, punto 2 (orden
local), incisos c y d, de la ley 26.522: ¿En qué
manera concreta esta restricción permite
lograr los objetivos de la ley?
44
Preguntas para la parte demandada
ESTADO NACIONAL
Regulación de la tv por cable
27) ¿Cuál es el efecto que se busca alcanzar
limitando la integración vertical a nivel local?
¿Es relevante que en el mercado de señales
argentino participen actores que se encuentran
integrados verticalmente a nivel global?
45
Preguntas para la parte demandada ESTADO
NACIONAL
Abuso de posicion dominante de cablevision
28) ¿Cuáles serían, en tal caso, los nuevos participantes
que entrarían al mercado para competir con el Clarín?, es
decir, ¿quién captará la cuota de mercado que dejará
vacante el Grupo Clarín?, o, ¿quién proveerá a esos
usuarios con los servicios de radio, TV e Internet que les
provee actualmente el Grupo Clarín?
¿Está prevista la posibilidad de que permanezca sin
aprovechamiento el soporte de la red no utilizado?
46
Preguntas para la parte demandada ESTADO
NACIONAL
Abuso de posicion dominante de cablevision
29) ¿Qué estudios de campo relacionados con el mercado
argentino se tuvieron como base para fijar cada uno de los
máximos contenidos en el artículo 45?
47
Preguntas para la parte demandada ESTADO
NACIONAL
Abuso de posicion dominante de cablevision
30) En el año 2010, se dictó la resolución 113/10 del
Ministerio de Economía que dejó sin efecto la fusión de
Multicanal y Cablevisión. ¿Existe registro de sanciones
aplicadas por la Secretaría de Comercio al Grupo
Clarín por abuso de posición dominante o cualquier
otra violación a las disposiciones de Ley de
Defensa de la Competencia anteriores a esa fecha?
Brinde los detalles pertinentes
48
Preguntas para la parte demandada ESTADO
NACIONAL
Abuso de posicion dominante de cablevision
31) En sus presentaciones el Estado Nacional afirma que
la resolución COMFER 577/09, en la que se
ordenó a Cablevisión S.A. que adecuara sus
licencias a las disposiciones del artículo 43, inc. b)
de la anterior ley de radiodifusión, se encuentra
vigente. ¿Se ha aplicado esta resolución?
49
Preguntas para la parte demandada ESTADO
NACIONAL
Abuso de posicion dominante de cablevision
32) La actora sostiene que opera 180 licencias de cable
en todo el país. En un informe presentado por el AFSCA
en esta causa se afirma que ello es "...consecuencia de
operaciones societarias cuyo resultado es una estructura
materializada de hecho y sin contar con las
correspondientes autorizaciones regulatorias...". Esta
situación se habría producido, cuanto menos, desde
1996. ¿Por qué motivo se le permitió al Grupo Clarín
operar en esas condiciones? ¿Qué medidas adoptaron las
autoridades administrativas con anterioridad al año 2009,
en el que se dictó la resolución COMFER 577?
50
Preguntas para la parte demandada ESTADO
NACIONAL
Abuso de posicion dominante de cablevision
33) Teniendo en cuenta que el deber de promover la
pluralidad en materia de libertad de expresión surge de
normas constitucionales y convencionales -que fueran
invocadas por el Estado Nacional para justificar la sanción
de la ley y para sostener su validez-, explique las
razones por las que, a partir de la Resolución del COMFER
N° 726/2000 y sus modificatorias, se suspendió la
posibilidad de que accedieran nuevos prestadores de
televisión por cable desde septiembre de 2000 hasta abril
de 2009 en que fue aprobado el reglamento para acceder
a estas licencias mediante Res. 275/2009.
51
Preguntas para la parte demandada ESTADO
NACIONAL
Convergencia tecnológica e internet
34) ¿Toma en cuenta la ley el proceso denominado
"convergencia digital" o "tecnológica"? (Nota: tendencia
a que el medio a través del cual se canalizará
centralmente la circulación de imágenes, voz y datos
será Internet)
52
Preguntas para la parte demandada ESTADO
NACIONAL
Convergencia tecnológica e internet
35) ¿De qué modo favorece la competencia en ese
mercado la desinversión impuesta al Grupo Clarín?
53
Preguntas para la parte demandada ESTADO
NACIONAL
Ley de Medios y decreto 1005/1999
36) En el año 1999, con fundamento en el mayor
desarrollo del mercado de las comunicaciones, el PEN
dictó el DNU por el que aumentó la cantidad de licencias
de radio y TV abierta de 4 a 24. Este decreto fue
declarado válido por el Congreso en el año 2007. ¿Qué
razones llevaron dos años después a modificar el número
de licencias reduciéndolas de 24 a 10?
54
AL PERITO ECONÓMICO NÉSTOR RUBÉN
ALESSANDRIA
1) Respecto de su respuesta al Punto 11 de la Pericia. En
particular, a fs. 1894 del expediente, cuando contesta si
la prohibición de propiedad cruzada prevista en el
artículo 45, punto 2 (orden local), incisos c) y d), de la ley
26.522, afecta el régimen de libre competencia y el
desarrollo de la industria de medios. Usted considera que
ser titular de un canal de televisión abierta y de una
licencia de cable implica ahorros para las empresas por
tratarse de una "economía de alcance".
Ahora bien, deje de lado el aspecto económico, financiero
y de eficiencia y explique, concretamente, si esta sinergia
económica afecta o contribuye a la diversidad de
contenidos.
55
AL PERITO ECONÓMICO NÉSTOR RUBÉN
ALESSANDRIA
2) Respecto de su respuesta al Punto 3 de la pericia. En
particular, cuando hace referencia a la restricción a la
propiedad cruzada prevista en el artículo 45, punto 2
(orden local), incisos c) y d), de la ley 26.522, a fs. 1859
del expediente:
¿Por qué usted considera que, al perder la licencia de
televisión abierta de Canal 13 de Buenos Aires, se pierde
la capacidad de financiar producciones técnicas y
artísticas de calidad? No nos referimos a la
infraestructura de Canal 13 (los estudios, el personal, las
cámaras, etc.) sino a la licencia LS85 del espectro
radioeléctrico.
56
AL PERITO ECONÓMICO NÉSTOR RUBÉN
ALESSANDRIA
3) Si la actividad del Grupo Clarín registra considerables
economías de escala ¿Por qué no es potencialmente un
monopolio? Estas economías de escala ¿no constituyen
barreras de entrada para nuevos participantes en el
mercado?
57
AL PERITO ECONÓMICO NÉSTOR RUBÉN
ALESSANDRIA
4) ¿Cuál es en el mercado argentino la escala mínima
adecuada para la prestación del mejor servicio al menor
precio? ¿Es suficiente el 35%?
58
AL PERITO ECONÓMICO NÉSTOR RUBÉN
ALESSANDRIA
5) ¿De qué modo favorece (o perjudica) la competencia
en la provisión de conexión a Internet desinversión
impuesta al Grupo Clarín?
59
AL PERITO ECONÓMICO NÉSTOR RUBÉN
ALESSANDRIA
6) ¿Cuál es el efecto de limitar la integración vertical a nivel
local, impidiendo a los titulares de licencias argentinas de
TV o radio contar con señales de contenido?

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