Comentarios, opiniones, artìculos periodìsticos, audios y videos de entrevistas... BIENVENIDOS! - - - - - - - - - - - - - - - Javier Lindenboim
lunes, 24 de febrero de 2014
sábado, 22 de febrero de 2014
Sin escalas De la expropiación sin pago a la indemnización multimillonaria de las acciones de REPSOL
Hace dos años, de muy buena fé, mucha gente sentía el irrefrenable ímpetu de festejar lo que creía era una acción valiente, de avanzada, con futuro promisorio.
Hoy, sin ningún pudor, se anuncio que la empresa "a la que no vamos a pagarle ni un sólo peso" como dcían las autoridades sino que iba a tener que resarcirnos a nosotros, va recibir un resarcimiento de no menos de cinco mil millones de dólares.
Como es habitual, sin ninguna explicación, sin ruborizarse, el mismo equipo de gobierno se siente satisfecho por la "negociación".
En el camino quedaron las críticas de buena fe que se hicieron en su momento sobre el manotazo de ahogado que significo aquella acción oficial apañada mayoritariamente por el parlamento argentino
Para pensar un poco, verdad?
viernes, 21 de febrero de 2014
Rubèn Blades sobre Venezuela
Respuesta al presidente de Venezuela
Señor Presidente Maduro,
He tenido la oportunidad de ver un vídeo en el que se dirige a mi persona, en ocasión de una nota que he publicado en mi página de internet. No acostumbro responder comentarios, pero me siento obligado a referirme a sus palabras por el hecho concreto de que en el vídeo mencionado, usted me nombra directamente. Espero que el dicho vídeo no resulte una falsificación como las que hoy abundan en internet, y si lo fuera, confieso que es de muy buena calidad.
Con el respeto que merece su condición de Presidente, y como tal, representante de una Nación, debo iniciar esta nota agradeciendo el tono general de su comentario a mi escrito. Me complace entender en su gesto amable, que comprendió la buena intención de mis pensamientos, hechos con el corazón puesto en el pueblo venezolano.
Sin ánimo de entablar duelos epistolares, comento solamente con la intención de aclarar algunos de los temas por usted expuestos en el día de ayer, que me atañen de manera personal.
1. Los comentarios expresados por mí, en relación con la difícil situación que hoy vive Venezuela, no son derivados de las noticias de CNN, o de Univisión, o cualesquiera otra fuente noticiosa, “imperialista” o no. Nacen de cartas, comentarios y de reflexiones hechas por amigos, dentro y fuera de Venezuela, y de la lectura cuidadosa y analítica de innumerables publicaciones, tanto afectas como antagonistas a su gobierno. El carácter diverso del material que usualmente escojo para mis lecturas, tiende a nutrir amplia y objetivamente mis puntos de vista.
jueves, 20 de febrero de 2014
Nota de CHEQUEADO.COM sobre trabajo no registrado
|
martes, 18 de febrero de 2014
Entrevista con Olivia Sohr (CHEQUEADO.COM) sobre precariedad laboral
Conversación con Olivia Sohr de Chequeado.com originada en el tema de la precariedad laboral, a partir de la estimación de un candidato sobre el número actual de trabajadores desprotegidos
VER LA NOTA PUBLICADA EN CHEQUEADO.COM
VER LA NOTA PUBLICADA EN CHEQUEADO.COM
lunes, 17 de febrero de 2014
Repaso històrico sobre la intervenciòn al INDEC - De A. Rebossio en su blog en EL PAIS
Los siete años de lucha de los estadísticos argentinos
Por: Alejandro Rebossio | 17 de febrero de 2014
El kirchnerismo ha vuelto sobre sus pasos y ha corregido un error que duró siete años, la manipulación del índice de precios al consumidor (IPC), en lo que fue un fallido intento por negar la inflación. El mismo día en que el ministro de Economía, Axel Kicillof, difundió el nuevo IPC, que viene preparándose desde 2012 y que reemplazó al antojadizo que orquestaba el exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) nucleados en el sindicato Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se manifestaron en la calle para recordar siete años de lucha contra la alteración de los índices, que comenzó por el IPC y continuó con muchos otros más. Fue una marcha de las tantas que organizaron, pero esta vez difundieron un libro propio, No somos cómplices de la mentira, que relata el alto coste que supuso para estos empleados públicos, muchos enrolados en fuerzas de izquierda, enfrentarse con un Gobierno como el de Cristina Fernández de Kirchner, progresista en diversos aspectos, y que se reivindica como “nacional y popular”.
El último capítulo se llama Cronología de la resistencia y aquí reproducimos en forma literal o parafraseada partes de él:
Abril de 2006. El director del INDEC, Lelio Mármora, fue convocado a una reunión con Moreno, que le pidió la lista de los comercios a los que el INDEC encuestaba para que pudiese controlarlos. Su petición fue denegada por razones de secreto estadístico en numerosas oportunidades durante todo 2006.
29/1/2007. Desplazamiento de Graciela Bevacqua de su cargo de directora del IPC. La reemplaza la funcionaria Beatriz Paglieri, mano derecha de Moreno. Bevacqua y la directora nacional de Condiciones de Vida, Clyde Trabucchi, son obligadas a tomarse vacaciones y cuando regresan les quitan el cargo directivo y son asignadas a otras áreas del INDEC. Comenzó entonces la llamada intervención del organismo.
8/2/2007. Primera denuncia de irregularidades estadísticas por parte de la junta interna de ATE-INDEC.
14/2/2007. La Fiscalía de Investigaciones Administrativas inicia una investigación para determinar la existencia de presuntas irregularidades administrativas y comisión de delitos que habrían sido presuntamente cometidas por Moreno en relación a que habría requerido información amparada en el secreto estadístico dispuesto por la ley.
Margarita López Maya opina sobre la situación actual en Venezuela
http://prodavinci.com/2014/02/13/actualidad/margarita-lopez-maya-sobre-los-eventos-del-12-f-y-sus-consecuencias/
Margarita López Maya: sobre los eventos del 12-F y sus consecuencias
Por Prodavinci | 13 de Febrero, 2014
1. ¿Cómo interpreta usted los acontecimientos que han tenido lugar durante esta semana de protestas?
Estamos viviendo el oleaje producido por malestares y demandas insatisfechas de la sociedad venezolana que vienen acumulándose en los meses recientes producto de desarreglos económicos y sociales de ya larga data. Perdidos los encantamientos producidos por el verbo y la presencia del líder carismático, la realidad nada prometedora se ha hecho descarnada e inocultable. Así lo revelaron la devaluación de enero de 2014 y el desabastecimiento y la inflación de 2013.
El masivo respaldo ciudadano que han tenido las convocatorias por parte del movimiento estudiantil opositor a las marchas del 12 de febrero en diversas ciudades del país exteriorizan mucho malestar, no sólo por la inseguridad y el encarcelamiento de estudiantes, sino porque también expresan muchas demandas insatisfechas, mucha frustración. Hace mal el gobierno en confundir ese malestar con un plan conspirativo gestado por no sé qué grupúsculos aliados con Otto Reich, Eligio Cedeño y la CIA, como nos fue ilustrado poco después del mediodía del día 13 de febrero por el Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, un militar que pensé podría ser un poco más sensato, pero me equivoqué de calle. ¡Cómo me recordó a algunos ministros de Relaciones Interiores o de Defensa de la Cuarta República, siempre buscando conspiraciones delirantes, cuando está a la vista la crisis de esta sociedad! Criminalizar a otro es un guión gastado.
domingo, 16 de febrero de 2014
Nota de Carlos Leyba a raiz del nuevo índice de precios y mi nota publicada en PERFIL el 15-2-2014
Confesiones y
Enmiendas
Carlos Leyba
Una versión abreviada de esta nota se publicó este
domingo 16/2/2014 en el diario Época
La confesión más importante de la
semana no ha sido el reconocimiento, por parte del gobierno, de la enorme tasa
de inflación. Por otra con confesión o sin ella, es un problema grave.
Pero esta confesión, además,
contiene otra tan importante como la primera. Lo revela una cita recuperada en
una nota imperdible referida por el economista director del CEPED de la UBA, el
Profesor Javier Lindemboin.
Lindemboin ha aportado
investigación fundamental en temas de distribución del ingreso sin los cuales
no sería posible conocer con solvencia segmentos de la historia y la realidad
nacionales.
Pero en esta oportunidad, en esa
nota de su blog publicada en el diario Perfil, expone que “La inocultable falta de confiabilidad del índice de
precios al consumidor (IPC) calculado por el INDEC ha privado a la sociedad de
una herramienta fundamental para conocer la verdadera situación económica del
país(..) En estas circunstancias, los principales perjudicados son, una vez
más, los trabajadores que carecen de elementos para conocer con precisión las
variaciones del poder adquisitivo de sus salarios”. (CENDA, marzo 2011). No lo dice él. Aunque seguramente él y todos podríamos
suscribirlo. Quien lo dijo es el actual ministro de economía Axel Kicillof. Por
él, entonces, nos informábamos de “los datos de inflación robados”. Verdadero
gol en contra para la sociedad argentina. Porque privar – como dice AK - es quitar, impedir, lo necesario. Y en este
caso, como decía Axel cuando estaba en el llano, privarnos de “lo fundamental para conocer la verdadera
situación del país”. ¿Existe un robo mayor que el de lo fundamental para
conocer la verdadera situación del país? Bien por Axel.
Reportaje por Radio Ciudad sobre el desempleo y sus perspectivas en este nuevo año
Reportaje de Eduardo Lazzari, Guillermo Ariza, Daniel Muchnik, Luis Rappoport y Damian Toschi en el programa Viejos Vinagres, Radio Ciudam, AM 1110
sábado, 15 de febrero de 2014
NUEVA ETAPA EN LAS ESTADISTICAS PUBLICAS?
Indec: oscuridades en la nueva etapa
- Por Javier Lindenboim | 14/02/2014 | 21:38
“La inocultable falta de confiabilidad del índice de precios al consumidor (IPC) calculado por el INDEC ha privado a la sociedad de una herramienta fundamental para conocer la verdadera situación económica del país(..) En estas circunstancias, los principales perjudicados son, una vez más, los trabajadores que carecen de elementos para conocer con precisión las variaciones del poder adquisitivo de sus salarios”. (CENDA, marzo 2011).
No hace aún tres años, el grupo de economistas liderado por el actual ministro del área presentó, en un áspero documento, su propia estimación del índice de precios, realizada a partir de los datos producidos por las oficinas de siete provincias que todavía mantenían cierta autonomía respecto del INDEC.
No hace aún tres años, el grupo de economistas liderado por el actual ministro del área presentó, en un áspero documento, su propia estimación del índice de precios, realizada a partir de los datos producidos por las oficinas de siete provincias que todavía mantenían cierta autonomía respecto del INDEC.
Desde entonces pasaron muchas cosas. Varias provincias dejaron de hacer sus estimaciones independientes. El grueso de los integrantes de aquel Centro de Estudios ha pasado a diversas funciones en los más altos niveles de gobierno, incluido el propio director. Sin embargo, la cúpula responsable y más visible de esa destrucción de las estadísticas públicas se sentó junto al fundador del CENDA para explicar las bondades del nuevo indicador.
Atrás quedaron los duros argumentos derivados del trabajo de las cinco universidades públicas convocadas en 2009 por el Gobierno Nacional para evaluar la acción oficial en materia estadística. En síntesis, lo que se decía en ese informe del CAES era que no se trataba de una cuestión metodológica sino de la calidad y verosimilitud de los datos que se cargaban. Pero en lugar de tomar en consideración esas críticas (ni siquiera de discutir con ellas!!) se optó por el peor de los procedimientos: el archivo directo, el silencio, la negativa a la más básica polémica que se debe una sociedad democrática.
Poco después se “invitaba” a otras universidades a acompañar al gobierno en la tarea de generar un nuevo indicador. En el medio y luego de acusar el golpe representado por las críticas de los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, y manteniendo un modo de afrontar el problema (en realidad, de crearlo) basado en el desconocimiento de todo sector y saber de dentro y de fuera del INDEC, se ha dado a conocer un nuevo indicador “como si aquí no hubiera pasado nada”.
Han sido siete años de malversación deliberada y sistemática de las condiciones de las que hablan las estadísticas públicas. Han sido siete años en los que el empeño en tapar la inflación funcionó de modo perverso, alimentándola, con el agregado de que la devaluación al ritmo del falso índice de precios generó un enorme atraso del tipo de cambio, cuyas consecuencias se intentan tardíamente afrontar.
Se argumenta que este índice es mejor que el anterior aunque quienes producían índices alternativos hayan sido administrativamente sancionados por la Secretaría de Comercio, como el consultor hoy extrañamente rescatado en el último discurso presidencial. Ese anterior IPC que fue defendido hasta ahora por las autoridades nacionales correspondía al área metropolitana. Hubo un índice que aspiraba a ser de orden nacional pero fue desafectado sin mayor explicación en 2008. Hoy se presenta uno nuevo que, se sostiene, refleja los cambios a nivel promedio de todo el país. Una vez más, idas y vueltas sin explicación ni justificación. La secuencia argumental que trata de estructurar el discurso oficial sería más o menos así: “Estaba todo bien (no había inflación, el país crecía, mejoraba el ingreso), vinieron los enemigos y nos obligaron a devaluar, eso provocó este “gran” aumento de precios en enero. Pero pese a los pescadores de río revuelto, vamos a seguir bien y volveremos a la normalidad. El tema en sí del deterioro de los ingresos fijos ya veremos cómo se encamina.” ¿Se podrá sostener ese razonamiento sin ruborizarse? Hace unos días, a propósito de esto, el Dr. Aldo Ferrer sostuvo que lo más importante es evitar que el río esté revuelto dado que pescadores de tal tipo hay siempre. Sencillo y contundente.
El ciudadano común se pregunta, cómo puede hablarse de un aumento en enero respecto de diciembre considerando que en varias provincias se venían arrastrando valores más realistas y fuertemente diferentes de los publicados hasta el mes pasado por el INDEC? ¿Por qué todo esto debía de ser hecho en el mayor de los secretos? ¿Por qué era información desconocida para nosotros pero –según se informó- sí era conocida por el Fondo Monetario? ¿Por qué no se conoce ningún documento con las pruebas, el empalme, etc.?
Cuando se instituye un nuevo indicador es necesario proporcionar los datos de un período no pequeño que debe ser la base de la realización de las tareas de empalme. Pero, ¿cómo puede empalmarse una supuesta serie buena (la nueva) con una indudablemente inservible (la vieja)? De esas cuestiones “menores” no hubo mención en la presentación oficial. Demasiadas oscuridades para iniciar una nueva etapa
* Director del CEPED/UBA.
viernes, 14 de febrero de 2014
Responde el nuevo índice de precios a las críticas que hacía el CENDA hace tres años?
Esto decía el Centro creado por el actual ministro de economía hace tres años
IPC – 7 Provincias
Fundamentación
La inocultable falta de confiabilidad del índice de precios al consumidor (IPC) calculado por el INDEC ha privado a la sociedad de una herramienta fundamental para conocer la verdadera situación económica del país. También ha dado pie a la proliferación de distintas mediciones por parte de consultoras privadas que recurrieron a un simétrico oscurantismo informativo para lucrar política y económicamente con la imperiosa necesidad de información. En estas circunstancias, los principales perjudicados son, una vez más, los trabajadores que carecen de elementos para conocer con precisión las variaciones del poder adquisitivo de sus salarios.
El cálculo de un índice de precios confiable es una responsabilidad indelegable del Estado que debe brindar esta información pública de forma gratuita, con una metodología transparente y que garantice la calidad del procedimiento y el secreto de las fuentes. Ninguna consultora privada, claro está, puede aspirar a realizar un relevamiento que alcance mensualmente, como hacía el INDEC, a más de 112.000 precios en más de 6.000 comercios. De manera que los datos hoy disponibles, proporcionados por el actual INDEC y las consultoras privadas, carecen igualmente de confiabilidad estadística.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)