lunes, 17 de febrero de 2014

Repaso històrico sobre la intervenciòn al INDEC - De A. Rebossio en su blog en EL PAIS

Los siete años de lucha de los estadísticos argentinos

Por:  17 de febrero de 2014
El kirchnerismo ha vuelto sobre sus pasos y ha corregido un error que duró siete años, la manipulación del índice de precios al consumidor (IPC), en lo que fue un fallido intento por negar la inflación. El mismo día en que el ministro de Economía, Axel Kicillof, difundió el nuevo IPC, que viene preparándose desde 2012 y que reemplazó al antojadizo que orquestaba el exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) nucleados en el sindicato Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se manifestaron en la calle para recordar siete años de lucha contra la alteración de los índices, que comenzó por el IPC y continuó con muchos otros más. Fue una marcha de las tantas que organizaron, pero esta vez difundieron un libro propio, No somos cómplices de la mentira, que relata el alto coste que supuso para estos empleados públicos, muchos enrolados en fuerzas de izquierda, enfrentarse con un Gobierno como el de Cristina Fernández de Kirchner, progresista en diversos aspectos, y que se reivindica como “nacional y popular”.

El último capítulo se llama Cronología de la resistencia y aquí reproducimos en forma literal o parafraseada partes de él:
Abril de 2006. El director del INDEC, Lelio Mármora, fue convocado a una reunión con Moreno, que le pidió la lista de los comercios a los que el INDEC encuestaba para que pudiese controlarlos. Su petición fue denegada por razones de secreto estadístico en numerosas oportunidades durante todo 2006.
Indec
29/1/2007. Desplazamiento de Graciela Bevacqua de su cargo de directora del IPC. La reemplaza la funcionaria Beatriz Paglieri, mano derecha de Moreno. Bevacqua y la directora nacional de Condiciones de Vida, Clyde Trabucchi, son obligadas a tomarse vacaciones y cuando regresan les quitan el cargo directivo y son asignadas a otras áreas del INDEC. Comenzó entonces la llamada intervención del organismo.
8/2/2007. Primera denuncia de irregularidades estadísticas por parte de la junta interna de ATE-INDEC.
14/2/2007. La Fiscalía de Investigaciones Administrativas inicia una investigación para determinar la existencia de presuntas irregularidades administrativas y comisión de delitos que habrían sido presuntamente cometidas por Moreno en relación a que habría requerido información amparada en el secreto estadístico dispuesto por la ley.


5/3/2007. Primera marcha al Ministerio de Economía.
9/3/2007. Renuncia de Mármora a su cargo de director del INDEC.
Indec2
16/4/2007. Es desplazado de su lugar de trabajo el coordinador de informática del IPC,Luciano Belforte, afiliado a ATE y uno de los primeros denunciantes en la justicia por las causas de manipulación y violación del secreto estadístico.
13/6/2007. Es despedida una trabajadora del IPC, afiliada a ATE y participante de las asambleas que monitoreaba información de precios de alimentos y bebidas. Luego de una movilización de los trabajadores, es reincorporada en otras tareas en el INDEC.
4/7/2007. La directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), Cynthia Pok, junto con 16 coordinadores generales, jefes de departamento y técnicos principales, responsables de ese programa, denuncian que, dada la subestimación del IPC, no estaban dadas las condiciones técnicas necesarias para calcular la pobreza y la indigencia.

6/7/2007. Desplazamiento de Pok de su cargo.
Julio de 2007. Con el tiempo, casi todos los trabajadores de la EPH fueron desplazados, y varios fueron despedidos.
Indec3
22/8/2007. ATE-INDEC denuncia la “represión violenta” de la Policía Federal para impedir a sus trabajadores la instalación de una tienda en defensa de las estadísticas públicas en la puerta del INDEC.
14/9/2007. Es desplazada la coordinadora del sector IPC Nacional, Marcela Almeida, y la mayoría de los integrantes de su equipo. Lo que ATE llama la patota del INDEC, una suerte de barra brava de empleados que defienden la intervención del Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y del de su sucesora, Cristina Fernández, en el organismo, ocupan las oficinas de ese sector entre amenazas y violencia contra los que trabajaban allí. El INDEC inició un sumario administrativo contra el equipo de Almeida.
1/11/2007. Se producen 13 despidos. La mayoría eran trabajadores del IPC Nacional y varios encuestadores de EPH.

28/11/2007. Se suscribe un acuerdo entre la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Economía y ATE por el que se contrata a los 13 despedidos del INDEC en la Secretaría de Política Económica.
Enero de 2008. La intervención del INDEC dispone descuentos en remuneraciones variables de los haberes a los trabajadores que militan en ATE. Esta práctica ha continuado hasta la actualidad.
Indec4
10/1/2008. Representantes de organizaciones de derechos humanos, entre ellos, el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ, que preside el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel), Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas y Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia escriben al entonces secretario de Derechos Humanos de Argentina, Eduardo Luis Duhalde, para manifestarle su preocupación por el cuestionamiento a los fueros sindicales y el derecho a organización de los trabajadores, la utilización de represalias en relación a la remuneración y de procedimientos intimidatorios varios en el INDEC.
Mayo de 2008. Desplazan a la directora de Estadísticas Primarias, Delia Keller, de la dirección del censo agrícola-ganadero.
21/5/2008. Ataque de intrusos contra la sede de ATE en el INDEC. Dejaron revueltas y desordenadas las instalaciones, los equipos informáticos, muebles y documentación.

15/7/2008. Un nuevo ataque contra la sede. La junta interna denuncia que la llamada patota(pandilla) de la intervención del INDEC ingresó allí soltando amenazas de muerte a los militantes que allí se encontraban.
Octubre de 2008. Nora Santángelo, coordinadora de la Encuesta de Grandes Empresas, es desplazada de su cargo. Se deja sin tareas a la subcoordinadora de la Encuesta de Grupos Económicos, Adela Zaltzman, integrante de la junta interna de ATE. A esa altura ya existe una gran cantidad de trabajadores del INDEC que han sufrido desplazamientos, congelamientos salariales, quita de tareas, relegamientos, bloqueos de acceso al sistema informático y exclusiones de la carrera administrativa, entre otras represalias.
Indec5
2008/2009. Se iniciaron numerosas causas judiciales y sumarios administrativos contra delegados y trabajadores que fueron perseguidos por la intervención del INDEC por participar del conflicto y por prestar testimonio en las causas penales contra las autoridades del organismo y del Gobierno argentino. Entre los denunciados figuran Belforte,Liliana Gasco y Bevacqua.
Noviembre de 2009. Presentación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) ante la OIT de un informe sobre las presuntas violaciones perpetradas por la intervención del INDEC a la libertad sindical.
25/4/2010. El periodista y ex trabajador del INDEC Gustavo Noriega presenta su libroINDEK: Historia íntima de una estafa en la Feria del Libro, pero unos agresores irrumpen allí y "arremeten" contra el público y los expositores, según denuncia ATE.

10/5/2010. ATE denuncia destrozos de ordenadores en la oficina de la EPH.
Septiembre de 2010. La intervención del INDEC inicia una serie de intimaciones a afiliados a ATE para que se jubilen en forma compulsiva, según denuncia el sindicato.
Indec6
18/2/2011. Despido de Facundo Lahitte, técnico del área del Censo de Población, porque que se negó a convalidar información que él consideraba de dudosa calidad.
23/11/2011. Despido de Nanci Príncipe, otra trabajadora del INDEC.
Diciembre de 2012. Intento de despido de un afiliado a ATE.

Marzo de 2013. La técnica y delegada sindical Almeida deja de percibir su salario.
25/10/2013. Fallece una trabajadora del INDEC, Marta Fresia, luego de una descompensación sufrida en la oficina el día anterior. ATE denuncia que “había sido víctima de destrato y desplazamiento laboral” y añade: “No es el primer hecho de estas características. Lamentablemente, la intervención dejó una secuela de muy altos costos personales (condiciones psiquiátricas, enfermedades de distinta índole, renuncias por imposibilidad de soportar el hostigamiento y hasta muertes como caso extremo)”.
Kici
2007/2014. Abrazos al INDEC. Los técnicos y profesionales, trabajadores administrativos, de relevamiento de campo y de gabinete del organismo que se negaron a la manipulación estadística organizaron cada mes, cuando se difundía el IPC, un abrazo simbólico al edificio del INDEC, una cadena humana de brazos que lo rodeaban, para manifestar su rechazo a la intervención. Daniel Fazio, Marcelo Rosenzveig y Raúl Llaneza han sido los sucesivos secretarios generales de la junta interna de ATE que luchó durante estos siete años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea dejar un comentario hágalo aquí.