martes, 30 de julio de 2013

El desempleo al mismo nivel que el año pasado

Según el anuncio de la Presidenta de la Nación, en el segundo trimestre de 2013 se registró un nivel de desempleo de 7.2% Es auspicioso luego del 7,9% del primer trimestres
De todos modos, así como el gobierno aclaró, correctamente, que aquel 7,9 no debía ser comparado con el 6,9% del cuarto trimestre de 2012 ahora también hay que aclarar que el desempleo no "bajó" pues en relación con igual período de 2012 no hay cambio alguno en el registro del desempleo.
Cuando aparezcan las cifras oficiales del INDEC habrá que analizar, también, qué pasó con las tasas de actividad y de empleo.
Como es sabido los movimientos de la tasa de desempleo están estrechamente asociados con lo que ocurre con la participación económica de la población (tasa de actividad) y con la tasa de empleo (proporción de ocupados sobre toda la población).
Una suba del desempleo puede ocurrir junto con aumento del empleo si se ofreciera mucha más gente que la que consigue un puesto. A la inversa, puede bajar el desempleo y estar igual o aún descender el nivel de ocupación, lo que ocurre cuando hay personas desalentadas a participar en el mercado de trabajo.
De modo que habrá que ver con más detalle las cifras más completas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea dejar un comentario hágalo aquí.