lunes, 16 de diciembre de 2013

30AñosdeDemocraciaEl trabajo en tres décadas de democracia
 ( 8 Votos )
Por Manuel Tarricone (@ManuelTarricone)   
Viernes 13 de Diciembre de 2013


Un repaso por los principales indicadores de empleo desde 1983 a la actualidad. Desocupación, empleo informal y otros datos.


Los 30 años de democracia transcurridos desde 1983 estuvieron atravesados por diversas crisis económicas que alteraron los indicadores sociales del país. Sin embargo, sólo la crisis de 2001 caló hondo en el mercado laboral y provocó las peores cifras de desocupación de la historia argentina. Aquí, un repaso de los indicadores de empleo en los últimos 30 años.

Desempleo y trabajo no registrado

Raúl Alfonsín asumió la Presidencia del país en diciembre de 1983. En ese entonces, la desocupación alcanzaba al 3,9% de la población económicamente activa, la tasa más baja de los últimos 30 años.

“Los datos de pobreza y desempleo del final de la dictadura terminan siendo favorables. En 1980 ya se había producido una recomposición de la mayoría de los indicadores sociales. Sin embargo, el legado que dejó ese período en materia económica y social es una degradación que aún no se ha podido revertir”, explicó Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios de Población, Empleo y Desarrollo (CEPED) e investigador del Conicet.

No había tanto desempleo pero había manifestaciones de subocupación, creció la informalidad laboral y se vio una caída muy fuerte de la productividad”, agregó Luis Beccaria, investigador docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento y profesor titular de Economía laboral en la Universidad de Buenos Aires, en referencia al gobierno de Alfonsín.

VER LA NOTA COMPLETA DE CHEQUEADO.COM

ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea dejar un comentario hágalo aquí.