domingo, 1 de diciembre de 2013

Reportaje de Chequeado.com publicado en LA NACION el 1-12-2013

Ver página en pdf
Detrás del discurso

Sabbatella, la ley de medios y el empleo

La verificación de los mensajes políticos de la semana
Por  y   | Para LA NACION

  • "Hay más de 100.000 puestos de trabajo por la ley de medios"
    (Martín Sabbatella, presidente de la Afsca)
  • FALSO

    Se cumplió el último viernes un mes del fallo de la Corte Suprema que declaró constitucional la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Martín Sabbatella, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), aseguró en variasentrevistasque "hay más de cien mil puestos de trabajo, directos e indirectos, frutos de la aplicación de la ley". Lo mismo señaló un informe del organismo , difundido al cumplirse cuatro años de la sanción de la ley. Los datos, sin embargo, muestran que los posibles empleos creados a raíz de la LSCA están lejos de los mencionados.

    No es fácil saber con exactitud cuántos puestos de trabajo hay en el sector audiovisual , dado que comprende a varios rubros, pero hay algunas estadísticas oficiales que permiten medir su evolución.
    Según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, los puestos de trabajo registrados del sector privado en servicios de radio y televisión aumentaron 1% desde 2009, lo que representó 58 nuevos puestos . Por su parte, en los servicios de telecomunicaciones se redujeron un 1%, lo que equivale a 762 puestos menos. El mayor aumento entre las categorías en las que podrían estar incluidos los nuevos trabajos creados por la citada ley fue de 190 puestos registrados, en los servicios de agencias de noticias . Incluso si se consideraran todos los puestos creados en la categoría "servicios sociales" , como relacionados a los servicios audiovisuales, sumarían 3.600 (ver todos los datos aquí).
    Más allá de los puestos de trabajo del sector privado, que releva el Ministerio de Trabajo, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC hace un relevamiento de la situación laboral en los principales centros urbanos del país.
    Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED), señaló que disminuyeron su dotación las ramas que podrían incluir a los trabajadores de medios audiovisuales, en las categorías de la EPH como "servicios sociales" (aunque también incluye al sector salud) y "otros servicios".
    La otra categoría en la que se podría incluir a trabajadores del sector audiovisual es en "correos y telecomunicaciones", donde sí se registró un aumento de 11.000 nuevos puestos. Sin embargo, la atribución de los nuevos empleos a la llamada "ley de medios" no es directa, dado que "es poco probable atribuir la totalidad de ese cambio a la aplicación de la ley, por el contenido de la rama (empresas de correo, de telefonía fija o móvil, etc.)", señaló Lindenboim.
    Las fuentes citadas por la AFSCA ante la consulta de Chequeado.com incluyen los puestos de trabajo generados en toda la década y no sólo desde la sanción de la nueva ley, como señaló Sabbatella.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Si desea dejar un comentario hágalo aquí.