jueves, 27 de marzo de 2014

TARDIO O NO, EL RECORTE DE SUBSIDIOS ¿ES UN CAMBIO DE ORIENTACION DE LA POLITICA PUBLICA?

Se transcribe aquí una sección de un artículo que se ofreció a fin del año último a una revista pero que ésta "por razones editoriales" decidió no publicar

Ajuste y sintonía fina ¿por qué?
A poco de conocerse el abrumador triunfo electoral de octubre de 2011, el gobierno nacional anunció las medidas destinadas a menguar las erogaciones fiscales, empezando por aquellas vinculadas con lo que genéricamente denominamos “subsidios”. Para no quedar en evidencia, lo primero que se anunció fue el desprendimiento por parte del Estado Nacional de la operación del Subterráneo en dirección al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Pero era claro que el punto consistía, sin cambiar las formulaciones verbales, en dar una vuelta de tuerca a la acción estatal, atemperando el gasto público. Lo que se repudiaba hasta el evento electoral de ese año (pues iría a “enfriar la economía”) se asumiría luego, no con el denostado nombre de ajuste sino con el más atractivo de “sintonía fina”.
En ese momento aparecieron (pocas) voces que se preguntaron si ese cambio no era, además, una modificación importante acerca de la concepción sobre la acción del Estado en materia de políticas públicas.
En cualquier caso, la sintonía fina anunciada a fines de 2011 fue acompañada de una medida que el tiempo mostró mucho más ineficaz que cualquier otra: el (también negado) cepo cambiario en virtud del cual se pautó la pesificación forzada de los ahorros. Pero lo que iba a ser el meollo del ajuste, las tarifas de los servicios públicos domiciliarios y del transporte, quedó en suspenso luego de las muertes en la estación ferroviaria de Once en febrero de 2012.

MAS INTERROGANTES ¿menor déficit o redireccionamiento del gasto público?

La eliminación de subsidios va a achicar el déficit fiscal o no?
Si al ahorro que se logre se le da otros destinos como se dijo en la conferencia de hoy al mediodía, no hay disminución del gasto y, por tanto, no hay menor déficit.
Entonces?

ALGUNOS INTERROGANTES EN BUSCA DE RESPUESTAS

ALGUNOS INTERROGANTES EN BUSCA DE RESPUESTAS
El Ministro de Economía dijo hoy a la mañana que en 2003 "la tarifa pesaba un 5% en el salario mínimo y ahora un 0,5%" Más allá de la extraña relación establecida en la frase, lo que me intriga es que a la noche la Sra Presidenta explicó que los subsidios (establecidos a raiz del congelamiento decretado en 2002, no en 2003) absorbían una parte muy grande del presupuesto familiar lo que habría justificado el establecimiento de la estrategia basada en los subsidios. Parece difícil entender que el 5% del salario mínimo sea una "alta proporción" del ingreso familiar. Que alguien lo explique por favor

Reportaje de Daniel Muchnik en INFOBAE.TV el 27-3-2014


martes, 25 de marzo de 2014

Entrevista para el Diario de Madryn

Reportaje de Mauro Fernándes para el Diario de Madryn, para una nota por aparecer el 25 de marzo de 2014

En la primera parte, el diálogo explora los cambios registrados en materia ocupacional y de distribución del ingreso en lo que va del siglo XXI. Cómo se revirtió el deterioro de los términos del intercambio  en América Latina con el cambio del siglo. ¿Y la estructura productiva de Argentina y de la región, cambiaron?
Luego de varios años de alto crecimiento económico y de fuerte absorción ocupacional, hace un par de años que no se incrementa el empleo asalariado del sector privado.
Es difícil saber qué pasa en varios aspectos económicos y sociales por la falsificación de las estadísticas públicas. Los nuevos datos parecen más certeros pero es bueno dejar pasar el tiempo y ver si es efectivo el cambio hacia el abandono de la mentira institucionalizada en el índice de precios.




En la segunda parte, se analiza la actualidad en materia de precariedad laboral. Desde allí el diálogo abarcó la política económica general, la mirada coyuntural vs la de largo plazo. Luego se tocan aspectos vinculados con el lento crecimiento poblacional de Argentina y la realización reciente de los censos en el país (agropecuario, poblacional, etc.). El rol de las universidades en la gestión reciente.




lunes, 24 de marzo de 2014

Una astilla molesta

(Nota enviada al Suplemento Económico de Clarin, a raíz de los últimos datos sobre empleo precario proporcionados por el INDEC)

El empleo asalariado desprotegido es uno de los puntos clave del mercado de trabajo. Como el resto de las variables laborales su evolución muestra un mejoramiento sensible entre 2002 y 2007 y un estancamiento posterior (cuando no un empeoramiento). Eso es lo que ocurre en materia de creación de empleo, por ejemplo. Y se hace más notable en cuanto a los asalariados del sector privado.
Otra nota característica es que la disminución de la proporción de asalariados precarios en los años dos mil nos ubica hoy en torno de los registros de mediados de los años noventa. Es decir, que nos recuperamos del empeoramiento de la calidad del empleo que trajo la crisis pero retornamos a la situación de los noventa, lo que no es muy estimulante desde el punto de vista social.
Adicionalmente tenemos un inconveniente con la información estadística disponible. Los datos completos (las Bases Usuarias) llegan sólo hasta mediados de 2013. De allí en adelante sólo podemos usar los Informes de Prensa que no proporcionan datos homogéneos respecto de las Bases. Además la serie que debe mirarse es la que no incluía en los primeros años poscrisis a los beneficiarios de planes sociales como ocupados pues estos, por definición, eran precarios. En 2003 la diferencia era de casi cinco puntos porcentuales. Algo parecido pero de signo contrario ocurre con el desempleo. Por ejemplo, si se dice que en 2003 había 48% de precariedad, el desempleo congruente era del 16%. Pero excluyendo a los beneficiarios de planes, los porcentajes cambian a 44% y 21% respectivamente.

En este rápido repaso puede decirse que en el cuatrienio inicial de los gobiernos kirchneristas los empleados “en negro” bajaron cinco puntos porcentuales. En los seis años siguientes se logró disminuir un poco menos (4,5 pp). O lo que es más o menos lo mismo, en el último lustro uno de cada tres asalariados permanece desprotegido, lo que representa en la actualidad alrededor de 4,5 millones de trabajadores. Es difícil imaginar trabajo precario en ausencia de evasión fiscal lo cual muestra que este problema no es sólo uno de índole laboral.

PARA VER LA NOTA QUE UTILIZA ESTOS ELEMENTOS VER AQUI

miércoles, 19 de marzo de 2014

Declaración de ex funcionarios de INDEC

UN PAR DE CIFRAS NO REPARAN SIETE AÑOS DE DESTRUCCION DEL INDEC
Los abajo firmantes, ex funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos integrantes del Movimiento pro Reconstrucción del INDEC “Lucía Vera”, ante la aparición del nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPC-Nu), desean hacer llegar a la opinión pública algunos comentarios.
En primer lugar advertir que el nuevo IPC-Nu –elaborado bajo la supervisión del Fondo Monetario Internacional- es sólo uno de los indicadores que produce el INDEC, y que en este período de 7 años han sido manipulados, en mayor o menor medida, casi todos ellos. No sería bueno que la sociedad quede satisfecha si el nuevo índice publica resultados que “perciben” reflejando mejor  la realidad y olviden que la Institución ha perdido la credibilidad tanto a nivel nacional como internacional. Es importante resaltar que el proceso de elaboración del nuevo índice es realizado por quienes manipularon sistemáticamente las estadísticas oficiales  desde 2007.
Si bien los guarismos conocidos para los meses de enero y febrero tienen mayor conexión con la realidad que los publicados para el IPC-Gran Buenos Aires desde febrero de 2007 hasta diciembre de 2013, no quedan claras las razones de la negativa del INDEC a dar a conocer los precios relevados para un conjunto significativo de productos, como era de práctica hacerlo hasta 2006 y como lo hacen también otras oficinas nacionales  de estadística en el mundo. Sin  esa información no resultará factible verificar si para el nuevo índice se utilizan efectivamente los precios relevados por los encuestadores del INDEC.
Por otra parte, llama la atención que a partir de la aparición del IPC-Nu, no sólo se han dejado de publicar las estimaciones de precios a nivel provincial sino que, además, se han eliminado de las páginas web de la mayoría de las direcciones provinciales de estadística las series históricas que estaban publicadas hasta diciembre de 2013. Sería importante volver a poner a disposición de los usuarios esta valiosa información, que, por otra parte, ya fue difundida oportunamente.
Pese a que el cálculo del nuevo índice implica la estimación previa de índices regionales, los mismos no han sido dados a conocer. Los países  que tienen índices nacionales y regionales/provinciales publican ambos. Por ejemplo, España, Canadá, Italia.
Además de la información de índices de precios provinciales también se ha dejado de publicar la estimación de la Canasta Básica Total y Canasta Básica Alimentaria que servían de base para el cálculo de los índices de pobreza e indigencia. O sea que parecería que estos índices que venían siendo manipulados desde 2007 serían discontinuados para evitar poner en evidencia la real cantidad de pobres e indigentes que hay en el país.
Toda vez que se instrumenta una nueva versión de un índice, se empalma con la versión anterior de modo que los investigadores y analistas tengan a su disposición una serie sin discontinuidades en el tiempo. En el caso del IPC-Nu, su versión anterior, el IPC Nacional, fue discontinuada por las actuales autoridades del INDEC en 2007. Desde entonces, el INDEC sólo dio a conocer el IPC-GBA, cuya grosera manipulación ha quedado totalmente expuesta con las cifras publicadas del IPC-Nu. La única forma de llenar el agujero negro existente entre 2007 y 2014 es recalculando el IPC-GBA  utilizando los precios relevados por los encuestadores del INDEC mes a mes y que deberían encontrarse almacenados en el INDEC. Es la única forma de tener una serie completa sobre la inflación en Argentina.
En resumen, si bien el IPC-Nu ha mostrado inicialmente una mayor proximidad con la realidad, no existen por ahora garantías suficientes respecto a la seriedad técnica de su elaboración, ni está exento del peligro de futuras manipulaciones similares a las practicadas en estos últimos 7 años. Las mismas afectaron a un importante conjunto de datos e indicadores elaborados como resultado de diversos relevamientos –tanto censos como encuestas- cuyos procedimientos metodológicos han estado lejos de lo que recomiendan las buenas prácticas estadísticas y cuya veracidad continúa estando en duda.
La población, los investigadores, usuarios, técnicos, analistas y periodistas especializados deberían implementar un programa de “índices cuidados” que someta a rigurosa vigilancia este nuevo índice elaborado por las mismas autoridades que estuvieron tergiversando los índices de precios desde 2007 en adelante y reclamar la recuperación de las estadísticas manipuladas entre 2007 y 2013.    
MOVIMIENTO PRO RECONSTRUCCIÓN DEL INDEC “LUCÍA VERA”
Luis A. Beccaria. Ex Director del INDEC.
Víctor A. Beker. Ex Director Nacional de Estadísticas Económicas del INDEC.
Clyde Charre de Trabuchi. Ex Directora Nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida.
Lelia Boeri de Cervetto. Ex Directora Nacional de Coordinación Estadística y Asuntos Internacionales
Carmen Dopico. Ex Directora de Estudios de Ingresos y Gastos de los Hogares
Delia Keller. Ex Directora de  Estadísticas del Sector Primario.
 Alicia Maguid. Ex Directora de Estadísticas Sectoriales del área Sociodemográfica.
Cristina Klimsza . Ex Coordinadora Técnica- Censos y Estadísticas Agropecuarias y Ambientales.
Sara Novaro.Ex Coordinadora del Marco de Muestreo Nacional Urbano. 
Nora Santángelo. Ex Coordinadora de Estadísticas de Grandes Empresas y de la Encuesta Nacional a Grupos Económicos. 

Siguen más firmas

martes, 11 de marzo de 2014

Radiografía de un país "inflado" por Sergio Bufano


LA ARGENTINA DESMESURADA  

Radiografía de un país ‘inflado’

Somos, para el periodista y escritor que aquí reflexiona, una sociedad exagerada, de éxito cortoplacista y condenas autoimpuestas. La desproporcionada relación entre las normas que se usan, las decisiones que se toman y los objetivos que pretenden alcanzar. Galería de imágenes.


1
 Comentarios | Este artículo fue leído
790
 veces
Exagerados. Los piquetes y cortes se hacen sin importar cómo ni a qué costo. La recuperación de YPF como “gesta”.
Exagerados. Los piquetes y cortes se hacen sin importar cómo ni a qué costo. La recuperación de YPF como “gesta”. | Foto: Cedoc
En México circulaba, años atrás, un chiste que provocaba cierta irritación entre los argentinos: “¿Cómo haces para meter a veinte hombres en un diminuto Volkswagen? Buscas a veinte argentinos, los desinflas y los introduces fácilmente”.
La imagen del argentino “inflado”, envanecido y jactancioso no sólo circula entre los mexicanos. Basta recorrer otras geografías y se encontrará la misma percepción. Argentina es un país desmesurado en gestos, pensamientos, acciones y también en sus palabras. A las veleidades políticas y sociales de los sectores dirigentes se suman las de buena parte de los ciudadanos “condenados al éxito”, según el lugar común pronunciado con demasiada frecuencia. Pero el éxito es tan cortoplacista que al cabo de un breve lapso se esfuma en el aire y el argentino medio se desinfla. La jactancia que hasta ayer predominaba en el sentimiento nacional se estrella contra la realidad.
La Argentina es un país desmesurado.
El más grande ejemplo de esta patología se produjo en 1982, cuando declaró la guerra a