lunes, 24 de marzo de 2014

Una astilla molesta

(Nota enviada al Suplemento Económico de Clarin, a raíz de los últimos datos sobre empleo precario proporcionados por el INDEC)

El empleo asalariado desprotegido es uno de los puntos clave del mercado de trabajo. Como el resto de las variables laborales su evolución muestra un mejoramiento sensible entre 2002 y 2007 y un estancamiento posterior (cuando no un empeoramiento). Eso es lo que ocurre en materia de creación de empleo, por ejemplo. Y se hace más notable en cuanto a los asalariados del sector privado.
Otra nota característica es que la disminución de la proporción de asalariados precarios en los años dos mil nos ubica hoy en torno de los registros de mediados de los años noventa. Es decir, que nos recuperamos del empeoramiento de la calidad del empleo que trajo la crisis pero retornamos a la situación de los noventa, lo que no es muy estimulante desde el punto de vista social.
Adicionalmente tenemos un inconveniente con la información estadística disponible. Los datos completos (las Bases Usuarias) llegan sólo hasta mediados de 2013. De allí en adelante sólo podemos usar los Informes de Prensa que no proporcionan datos homogéneos respecto de las Bases. Además la serie que debe mirarse es la que no incluía en los primeros años poscrisis a los beneficiarios de planes sociales como ocupados pues estos, por definición, eran precarios. En 2003 la diferencia era de casi cinco puntos porcentuales. Algo parecido pero de signo contrario ocurre con el desempleo. Por ejemplo, si se dice que en 2003 había 48% de precariedad, el desempleo congruente era del 16%. Pero excluyendo a los beneficiarios de planes, los porcentajes cambian a 44% y 21% respectivamente.

En este rápido repaso puede decirse que en el cuatrienio inicial de los gobiernos kirchneristas los empleados “en negro” bajaron cinco puntos porcentuales. En los seis años siguientes se logró disminuir un poco menos (4,5 pp). O lo que es más o menos lo mismo, en el último lustro uno de cada tres asalariados permanece desprotegido, lo que representa en la actualidad alrededor de 4,5 millones de trabajadores. Es difícil imaginar trabajo precario en ausencia de evasión fiscal lo cual muestra que este problema no es sólo uno de índole laboral.

PARA VER LA NOTA QUE UTILIZA ESTOS ELEMENTOS VER AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea dejar un comentario hágalo aquí.