martes, 20 de mayo de 2014

Repercusiones de una nota aparecida en El Cronista


Lt10 Digital
20-05-2014 | 13:48 HS. |

Por falta de oportunidades, cada vez menos gente busca trabajo

El índice oficial toma como referencia la Población Económicamente Activa, que incluye a quienes buscan empleo y excluye a los que no. Ayer el Indec informó que bajó la desocupación en el 1° trimestre a 7,1 por ciento. El "Efecto Desaliento" fue una de las causas.
Autor: -- |  Fuente: --
"Es el denominado 'efecto desaliento'", coinciden los analistas al tratar de explicar por qué la tasa de desempleo se ubica en el menor nivel de los últimos 5 años. La caída en la cantidad de personas que salieron a buscar trabajo expone el retroceso interanual de la desocupación en medio de un escenario recesivo.

Para el Indec bajó el desempleo en el primer trimestre a 7,1 por ciento. Según el organismo, el año pasado en el mismo período había registrado un 7,9%. Respecto al último trimestre de 2013, cuando se ubicó en el 6,4%, la desocupación marcó un avance de apenas 7 décimas.

Desde Idesa aseguran que la baja en la tasa de desocupación se explica, principalmente, por las personas que dejaron de buscar trabajo. El jefe de investigaciones de la consultora, Jorge Colina, justificó su visión al reflejar la caída en la tasa de actividad, que muestra el porcentaje de la población total que está trabajando o está buscando un empleo.

"HACE DOS AÑOS NO SE CREA EMPLEO EN EL SECTOR PRIVADO"

Entre el primer trimestre de 2013 y el mismo período de este año la tasa de actividad cayó de 45,8 a 45%. Según un informe del Ministerio de Trabajo, esto "equivale a alrededor de 94.000 personas activas menos en el total de aglomerados relevados".

"Hace dos años no se crea empleo en el sector privado", explicó el director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (Ceped) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Javier Lindenboim, al diario El Cronista.

En sintonía se manifestaron desde el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Según le dijo Agustín Salvia, coordinador del área, al diario La Nación, "en el último semestre se viene resintiendo la demanda agregada de empleo tanto del sector formal como informal de la economía. Esto ha hecho que caiga la tasa de actividad, que haya menos personas buscando empleo".


Desde el Ministerio de Trabajo minimizaron este efecto. La cartera que dirige Carlos Tomada asegura que la hipótesis del efecto desaliento "no resultaría muy ajustada", ya que "el desaliento más típico responde a contextos de crisis con destrucción neta de empleo", algo que, según el informe, no se está viviendo actualmente.

Sin embargo, según la última Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del ministerio, en febrero y marzo la tasa de salida del mercado laboral formal fue mayor que la tasa de entrada.

Para todos los analistas, las perspectivas para el mercado laboral no son alentadoras teniendo en cuenta la baja en el nivel de actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea dejar un comentario hágalo aquí.