lunes, 19 de mayo de 2014

Reportaje de Mariana Shaalo, para EL CRONISTA



Reportaje sobre los datos aparecidos hoy sobre el mercado de trabajo en el primer trimestre de 2014






EDICIÓN IMPRESA 

Subió el desempleo y por la recesión hay menos gente que busca trabajo

Se redujo 0,8% puntos respecto al mismo periodo de 2013 pero subió casi en la misma magnitud en relación al último trimestre. La baja interanual fue por el efecto desaliento
 Subió el desempleo y por la recesión hay menos gente que busca trabajo
Subió el desempleo y por la recesión hay menos gente que busca trabajo
La tasa de desocupación se ubicó en 7,1% en el primer trimestre del año y volvió a mostrar una baja interanual debido a que una menor cantidad de personas salió a buscar trabajo y de esta manera volvió a reducirse la tasa del nivel de actividad.
Si se tienen en cuenta los datos del primer trimestre de 2013, la tasa de desocupación cayó 0,8 puntos porcentuales pero si se compara con los del último trimestre del año pasado la tasa registró una suba de 0,7 puntos porcentuales, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La caída en la cantidad de personas que salieron a buscar trabajo, el denominado efecto desaliento, explica el retroceso interanual de la desocupación en medio de un escenario recesivo, explicó la directora del Estudio Bein Marina Dal Poggetto.
En el primer trimestre del año la tasa de actividad se ubicó en 45% marcando que menos de la mitad de la población total tiene una ocupación o la está buscando activamente, lo que marcó una baja de 0,6 puntos respecto del último trimestre del año anterior y una de 0,8 puntos respecto al primer trimestre de 2013.
De esta manera, en el primer trimestre de 2014 la desocupación se ubicó en 7,1% con una tasa de actividad del 45% y una de empleo del 41,8% mientras que en el mismo periodo del 2013 la tasa de desocupación alcanzaba al 7,9%, la de actividad al 45,8% y la de empleo al 42,2%.
"“El análisis requiere primero poner en duda las cifras oficiales porque el Gobierno nos miente desde hace siete años. Pero si suponemos que hay que prestarle atención a las cifras, la discusión es si estamos en un proceso de creación de empleo y no lo estamos. Hace dos años no se crea empleo en el sector privado”", explicó el director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (Ceped) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Javier Lindenboim.
"“Lo que está pasando en el mercado laboral es parecido a lo que ocurrió en los 90 no respecto al nivel de desocupación que ahora es sensiblemente menor sino en base a la naturaleza del fenómeno. En los 90 la tasa de actividad se redujo por lo que los economistas llamamos efecto desaliento, se eliminan oferentes insatisfechos”", afirmó.
La tasa de empleo que mide el porcentaje de gente ocupada respecto a la población total también mostró una caída de 0,4 puntos en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2013 y otra de 0,9 puntos en relación a diciembre último. “"Los datos marcan que el crecimiento del empleo que está estancado ya es menor al crecimiento de la población"”, explicó Dal Poggetto.
La desocupación superó a la media nacional en las regiones Gran Buenos Aires y pampeana al alcanzar al 7,7% y 7,6% respectivamente de la población económicamente activa. Si se tienen en cuenta los distritos, Gran Catamarca resultó el de mayor cantidad de gente sin trabajo al registrar una tasa de 9,4%, junto con Gran Córdoba, con 9,1%; los partidos bonaerenses del conurbano con 8,3%; Bahía Blanca-Cerri, con 8,8%; Salta, con 8%; Mar del Plata-Batán, con 9%; y Neuquén-Plottier, con una tasa de desocupación de 8,5%.
Por otro lado y siempre de acuerdo a las cifras del Indec, en Gran Resistencia hubo pleno empleo mientras que en Santa Rosa-Toay el desempleo fue de 1,2%, en San Luis-El Chorrillo, llegó a 1,5%, en Formosa fue 2,1% y en Posadas alcanzó sólo el 3,4%.
Para Lindenboim, las perspectivas para el mercado laboral no son alentadoras teniendo en cuenta la baja en el nivel de ac tividad. Además, sectores como la construcción y la industria ya registran caída de puestos de trabajo.
COMENTARIOS
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Para comentar debe estar logueado. Ingrese a través de: O puedes ingresar con tu usuario del cronista.com

 ¿Olvidó su contraseña?  Recordarme en este equipo
No hay comentarios registrados para esta noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea dejar un comentario hágalo aquí.