miércoles, 1 de agosto de 2012

El INDEC no deja de sorprendernos!!!!!


LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES CONFIGURAN UN PANORAMA INSÓLITO PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO

El INDEC dice que baja la actividad económica pero crece la ocupación

Las empresas habrían tomado más gente para producir menos, trabajar menos horas y usar menos maquinarias.
PorISMAEL BERMÚDEZ

El INDEC volvió a sorprender con sus estadísticas, tal como viene ocurriendo desde que quedó bajo la intervención política de Guillermo Moreno. Ayer informó que en el segundo trimestre de este año las empresas tomaron más gente y el empleo aumentó 1,7% . Sin embargo, un estudio previo del
propio organismo reconoció en el mismo período una caída del 3,3% en la actividad industrial, un menor uso de la capacidad instalada y una baja de 1,7% en el índice de horas trabajadas.
Se calcula que el empleo industrial formal suma 1.200.000 personas. Así, la suba del 1,7% significa que se habrían generado unos 20.000 empleos industriales nuevos. En ese período, también según el INDEC, bajó del 78,4 al 74,7% el uso de la capacidad instalada industrial. Y hubo una caída de la inversión por el horizonte recesivo de la economía.
Así, según los datos oficiales, se llegaría a una conclusión insólita: los empresarios habrían tomado más obreros y empleados para producir menos, trabajar menos horas y utilizar menos la maquinaria y los equipos de producción.
El INDEC dice que el mayor incremento de la ocupación laboral se registró en la fabricación de equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones (18%) y en el sector de fabricación de vehículos de automotores, remolques y semirremolques (7%).
Las cifras oficiales llamaron la atención entre las automotrices, porque informan una suba de 7% en el empleo del sector y de 17% en las horas trabajadas, que las empresas dicen desconocer .
Fuentes del sector afirmaron a Clarín que “en lo que va del año no se registran nuevas incorporaciones de personal” . Y recordaron que según datos del propio INDEC, hasta junio la producción automotriz se redujo el 14,2% . En tanto, la producción de automotores de carga y pasajeros, hasta mayo, tuvo una disminución del 21,4%.
A su vez, en junio, el sector utilizó apenas el 58,1% de su capacidad instalada, cuando un año antes se ubicaba en el 84%.
“No se trabajó más, sino menos” , fue la conclusión a la que llegaron.
Si se extienden estos datos a todo el primer semestre se llega también a la paradoja de que, con menor actividad económica, las empresas incrementaron sus dotaciones de personal el 1,8% para producir el 1,1% menos .
De este modo, el empleo industrial estaría creciendo ahora a tasas que duplican los de los primeros meses de 2010, cuando la economía argentina empezaba a salir de la recesión.
Empresarios industriales se sorprendieron ayer de la estadística oficial ya que sostienen que hubo una reducción generalizada de horas extras y suspensiones parciales, e incluso que están haciendo malabarismos para mantener el personal. “De ahí a que estemos tomando más gente, hay un abismo. A lo sumo, mantenemos el personal que ya tenemos”, aseguraron. También señalaron que el empleo en la construcción estuvo cayendo y ese sector es un fuerte demandante de productos industriales (ver página 16). Por otro lado, el informe del INDEC admite que hay una desaceleración en las subas de los salarios : en el segundo trimestre la suba interanual fue del 26,4%, cuando un año antes había crecido al 31,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea dejar un comentario hágalo aquí.