miércoles, 6 de noviembre de 2013

Increible pero real ¿SE CREARON 100 MIL EMPLEOS POR LA LEY DE MEDIOS?

Según notas periodísticas atribuidas a PRENSA LATINA  (ver más abajo) se habrían creado cien mil puestos de trabajo en ese ámbito (imprecisamente definido, por cierto)
Lo notable es que a lo largo de 2012, el aumento del total de empleos asalariados protegidos en las ciudades en las que se releva la Encuesta Permanente de Hogares fue de 15 mil (sobre un total de 5,4 millones de trabajadores, es decir menos de 0,5%).
Pero si se piensa en donde pueden estar registrados esos nuevos puestos vinculados a los medios, las opciones no son muchas; Servicios sociales (que incluye salud), Otros servicios o Correos y telecomunicaciones.
Sin embargo las tres ramas, según la EPH registraron disminuciones en su dotación. Es decir no sólo no aumentaron sino que cayeron los puestos de trabajo asalariado protegidos (habitualmente llamados "en blanco")
Más aún. Si comparamos el final de 2012 con el final de 2009 (fecha de la sanción de la Ley de Medios) pasa lo mismo en las dos ramas de Servicios. En cambio en Correos y telecomunicaciones en tres años aumentó la dotación en 11 mil personas. Claro que es poco probable atribuir ese cambio a la aplicación de la ley, por el contenido de la rama (empresas de correo, de telefonía fija o móvil, etc.) y, además, porque no hay evidencias de que en 2010 y 2011 haya habido creación de unidades dedicadas al cometido regulado por dicha ley.
Una vez más, vale la pena preguntarse por qué existe una distancia tan grande entre informaciones provenientes de distintos ámbitos oficiales (en este caso la AFSCA y el INDEC)







Ley de Medios ha creado 100 mil empleos en Argentina

Escrito por  
Valora este artículo
(0 votos)
Buenos Aires.- Desde su promulgación en diciembre de 2009 hasta su plena validación constitucional el pasado martes, la Ley de Medios posibilitó la creación de numerosas emisoras radiales y televisivas en los sectores público estatal, no estatal y privado.
Una declaración de la Autoridad Federal de Servicios y Comunicación Audiovisual (Afsca) que circula hoy señala que la norma facilitó la creación de 100 mil puestos de trabajo en este ámbito, en el que las nuevas voces, por primera vez en el país, son los pueblos originarios, universidades, la iglesia y los municipios.

Durante cuatro años su plena aplicación, en especial sus estipulaciones antimonopolio, estuvo sujeta a los cuestionamientos judiciales del grupo Clarín, pero "la democratización de la palabra avanzó casi silenciosamente: se adjudicaron más de mil nuevas licencias radiales y televisivas", precisa la Afsca.
Y esa amplación  facilitó la creación de 100 mil empleos, y entre los beneficiados destacan las cooperativas, las radios comunitarias, los pueblos originarios, las universidades nacionales, instituciones educativas, el Estado y la Iglesia Católica.
Si bien restan resolverse cuestiones importantes de la norma, respecto a la adecuación del consorcio hegemónico Clarín es indudable que, por otro lado, se avanzó en la democratización de la palabra, señala el servicio informativo Infonews.
De acuerdo con la información oficial de la Afsca fueron adjudicadas mil ocho licencias y autorizaciones entre radios y televisión abierta, y por cable. En este último sector, las cooperativas y pequeñas y medianas empresas recibieron 98 licencias nuevas.
Es que la nueva Ley de Medios le permitió a las cooperativas salir de la clandestinidad en la que estaban sumergidas desde la última dictadura militar, cuando se decretó la Ley de Radiodifusión anterior, recuerda Infonews.
Desde entonces -remarca- el sector sufrió la competencia feroz y desleal por parte del Grupo Clarín. Pero ahora la nueva ley pone coto al avance monopolizador de la palabra y los medios que venía ejerciendo ese consorcio que dirige Héctor Magneto.
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal  Medina, manifestó anoche que el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la constitucionalidad de la legislación de medios hizo que "los argentinos seamos ahora más iguales ante la ley", y lamentó que "el Grupo Clarín haya logrado un retraso de cuatro años".
"Con la ley plenamente en vigencia vamos a tener un ambiente mucho más amplio, plural y con muchas más voces, y cualquier otro intento por impedir esto es lo mismo que intentar frenar la primavera. La primavera llega y ha llegado", remarcó Abal Medina en el programa 678, que se emite por la Televisión Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si desea dejar un comentario hágalo aquí.